02 octubre 2010

Alto al estrés

Alguna vez hemos escuchado que algún amigo o familiar sufre de estrés, pero que es realmente el estrés. La palabra viene del ingles stress que significa fatiga, la cual es una reacción fisiológica del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situación que se percibe como amenazante. 

La vida moderna nos somete a unas series de situaciones que nos lleva a un agotamiento tanto físico como psíquico. Cada día aumenta el número de personas que sufre estrés, sobre todo en las grandes ciudades, donde somos sometidos diariamente a desplazamientos caóticos desde la casa al trabajo, no importando el medio de transporte que utilicemos, además muchos tiene que llevar sus hijos al colegio, siendo mas difícil llegar puntual al trabajo. También  tenemos jornadas prolongadas y exigentes de trabajos que pueden ser extenuante, sin tener ni un minuto de descanso o calma y además no poder reclamar dicha situación por temor a ser despedidos. Para colmo no podemos o no sabemos disfrutar de nuestro tiempo de ocio, inclusive hay personas que tienen problemas para dormir como insomnio, noches con sueño interrumpido, etc. 

Inicialmente el estrés es una respuesta normal del cuerpo a una situación , si no se corrige nos provocara un sinfín de enfermedades como hipertensión arterial,  diversos problemas gastrointestinales  o trastornos del sueño y apetito.
Porque hay personas que dichas situaciones las afecta mas que otras. Al parecer hay personas con personalidades mas equilibradas y resistente a dichas situaciones de estrés, mientras otras son mas vulnerables. También hay personas que saben aprovechas su tiempo de ocio para relajarse mientras otras se llevan los problemas de trabajo en su tiempo libre sometiendo al cuerpo y en especial su mente a una situación limite.

Como sabemos si podemos sufrir estrés. Existen diferentes Test para determinarlo, pero en la mayoría evalúan las siguientes situaciones:
-¿Cuantas horas dedica a su trabajo?. Hay personas que viven para trabajar, tiene una obsesión por el trabajo inclusive se llevan el trabajo a la casa.
-¿Cuantas horas dedica al ocio o tiempo libre?. Durante este tiempo debe escucha música, leer, ver televisión, salir con los amigo o la familia.

Hay una serie de consejos para neutralizar las situaciones que nos puedan llevar al estrés.
1.Evitar metas demasiado ambiciosas que son causas frecuentes de estrés.
2.
Desarrolla un sentido del humor cuando las cosas no vayan bien
3.
Cuando te sientas apurado, emplea una técnica de relajación como respirar profundo, detenerte un momento o imaginar cosas que te agraden. 
4.Come comidas bien balanceadas y busca dormir tus 8 horas diarias.
5.Se recomienda practicar un deporte regularmente.
6.
Tomarte un tiempo para ti y haz algo que te guste como salir a caminar, hablarle por teléfono a una persona querida, de vez en cuando ir al cine o a cenar con amigos, escuchar música relajante, etc.
Debemos concluir que los extremos no son buenos, debemos vivir equilibrados, obviamente debemos trabajar pero saber disfrutar de nuestro tiempo libre para desconectar de nuestra rutina.

29 septiembre 2010

¡Se agota la Energia!

La energía es tan importante para los seres humanos que incluso la necesitamos para sobrevivir, ingerimos alimentos para obtener nuestra energía que nos permite vivir.  A nivel mundial es uno de los primeros factores estratégicos de cualquier nación. Los problemas energéticos son de carácter global y de ellos no se escapa ningún país por poderoso que sea.
La exergía es la porción de energía que puede ser transformada en trabajo mecánico (la parte restante, sin utilidad práctica, recibe el nombre de anergía). 


Desde décadas somos esclavos de las fuentes de energía no renovables pincipalmente de origen fósil como es el petróleo, también tenemos el carbón y gas. Este tipo de energía son contaminantes y causantes del recalentamiento global del planeta, pero en la actualidad son baratas y fácil de obtener, pero existe un problema es que son agotales.
Existe también la energía obtenida de  la fisión nuclear del uranio y pluton. La energía nuclear se utiliza para producir electricidad en las centrales nucleares. Su obtención es de bajos precios, pero es un tipo de energía limitado y produce residuos nucleares que duran cientos de años.
En los últimos años se a producido una carrera desentrenada para obtener energía de recursos renovables o naturales llamada energía alternativa que son menor contaminantes y tienen la posibilidad de renovación. 

26 septiembre 2010

¿Hasta donde nos apretamos el cinturón?

Inicio de la crisis.
Como sabemos la crisis económica del año 2008 que nos afecta actualmente se inicio con la  crisis finaciera de las hipotecas subpirme o de alto riesgo establecidas en Estados Unidos entre los años 2007 al 2008,  que ha saldado con numerosas quiebras financieras con repercusiones en los bancos y bolsas bursátiles  provocando un deterioro de la economía global real, que ha supuesto la entrada en recesión de algunas de las economías mundial, sin embargo ha afectado mas a unos países que a otros. Así tenemos  a España, Irlanda y Grecia que son los países mas afectados y se encuentran en la cola de la recuperación  económica. La crisis en España es mas intensa y sera mas lenta su recuperación por el estallido de la burbuja immoviliaria que ha provocado un alto porcentaje de parados, los cuales en al actualidad es del 20 % ,  por cierto es la mas alta de la Eurozona. Por su parte la crisis financiera griega puso en riesgo la supervivencia misma del euro. Los países relativamente menos afectados son Japón, Estados Unidos, Canadá y Nueva Zelanda, quienes con las medidas económicas empiezan a ver la luz en el túnel .