10 julio 2011

¡Verano y déspue que......!


Ya estamos en verano época de playa y montaña con un sol radiante y mucho calor que invita a usar ropa  ligera, como bañador, pantalones cortos, sandalias, camisetas, es decir la menos ropa posible. Los días de veranos invita a las vacaciones o  tomarse los fines de semanas para disfrutar del relax, saliendo de la rutina diaria es decir un respiro en este mundo asfixiante. Observamos  mucho desplazamiento de las personas a diferentes partes del país o al extranjero. En las grandes ciudades se llena de turistas por las calles aprovechando sus vacaciones.
En estos meses de verano todo es alegría y diversión, nadie piensa en problemas del trabajo o del país que nos puede afecta, pero para que pensar en malas cosas, es el momento de disfrutar en la medida que nuestro bolsillo nos lo permita.

Sin embargo quiero hacer una reflexión porque después de las vacaciones las cosas se pueden poner muy  negras. Por si no lo saben se están aplicando una serie de recortes por parte del gobierno a las instituciones y por consiguiente nos afectara a todos.
Por mi parte trabajo en el sector de asistencia sanitaria y puedo decir que actualmente hay medidas muy concretas de reducción de gasto.  Todo los centros sanitarios hay reducido las consultas y exploraciones radiológicas  programadas por las tarde, cierre de plantas de hospitalizados y quirófanos de operaciones electivas, las cuales ayudaban a disminuir las listas de espera. Así que tarde o temprano las listas de espera de los pacientes que requieren la evaluación de un especialista o  necesita una prueba radiológica aumentara y conlleva a que la atención sanitaria sea de mala calidad y al mismo tiempo las personas enfermas se agravara y tendrán que asistir a Emergencia provocando una saturación o colapso de las urgencias, y a su vez provocara una inadecuada atención  medica.
Muy mal asunto se nos presenta, el gobierno recorta gasto a cuenta de los ciudadanos y de las persona de asistencia sanitaria y perjudica al ultimo eslabón de la cadena.
Creo que aplica estas medidas porque el ahorro del gasto publico se notara mas rápidamente, aunque pienso que será insuficiente y no solucionan el problema de raíz, porque la mayor cantidad de dinero se gasta a nivel de los grandes cargo y en la gerencia de los hospitales.

Imaginemos un ciudadano en su casa en los últimos meses tiene un gasto excesivo de agua, pero sus hijos y otros familiares les gusta tomar el baño en la bañera con espuma y fragancias, pero consume grandes cantidades de agua, además utiliza la lavadora  con poca ropa para lavar porque son muy escrupuloso y no quiere ver ropa sucia en el cesto, también utiliza el lavavajillas  con poca vajilla en forma indiscriminada y como si fuera poco tienen en su casa tiene una pequeña piscina que constantemente que realizan limpieza  con la consecuencia de utilizar grandes cantidades de agua, como podrán ver es un derrochador de agua, cuando llega la fractura de agua casi le da un infarto, por eso en su desesperación se un día  nota que hay un grifo goteando, así que decide inmediatamente remplazarlo para evitar el gran gasto de agua, pero para su sorpresa no hay cambios en su factura del agua, mientras sigue con su ritmo de gasto de agua.  No entiende porque, si arreglo el grifo. Obviamente la gota del grifo gasta agua, pero si la persona no cambio su comportamiento en de gasto de agua seguirá gastando grandes volúmenes de agua.  
En mi opinión el gobierno pretende solucionar el déficit  del gasto publico aplicando las mediadas de muestro amigo en casa. Mientras derrocha dinero en las altas esfera, a los ciudadanos nos exigen que nuestra atención medica sea mas precaria y a los trabajadores de salud que trabajemos mas por menos, la verdad que tiene cara dura.

Así que disfrutemos del verano y los que puedan disfrutar sus vacaciones la gocen a tope, porque me temo que en septiembre habrá mas recortes o menos derechos en lo que concierne  a la salud.