05 noviembre 2011

¿Deberíamos comprar un E-book ?


El e-book es un libro electrónico,  también conocido como eBook, ecolibro o libro digital, es una versión electrónica o digital de un libro o un texto publicado en la World Wide Web o en otros formatos electrónicos, además tenemos el dispositivo usado para leer estos libros es conocido también como e-reader o lector de libros electrónicos.
Poco a poco el E-book va teniendo adictos como otra forma de leer un libro. Como sabemos son dispositivos muy ligeros y que prometen una gran cantidad de horas de lectura en un tamaño que no envidia para nada a ningún libro físico. Las pantallas de tinta electrónica están mostrando su gran relación calidad/consumo energético, que es un factor muy importante a tener en cuenta.
La principal ventaja del libro electrónico es que su pantalla no tiene retroiluminación sino que, utiliza una tecnología de tinta electrónica, que genera páginas estáticas, ofreciendo una experiencia de uso prácticamente idéntica a la de un libro tradicional y garantizando una lectura cómoda durante horas.
A la hora de comprarlo hay que valorar los aspectos como la pantalla (cuanto más grande mejor), el contraste, se mide en niveles de gris. Otros factores importantes son su conectividad, la posibilidad de añadir notas al los textos y su conectividad (WiFi o 3G) para descargar libros de tiendas on-line. La batería suele proporcionar una autonomía más que suficiente para una semana de lectura en todos los modelos, dado el bajo consumo de la tecnología de tinta electrónica.
El mercado los lectores de libros electrónicos actual se puede dividir en dos gamas diferenciadas por precio. Los modelos de entrada son dispositivos que rondan los 300 euros, con pantallas que no suelen superar las 6 pulgadas, sin conectividad a la red para descargar libros y con una calidad de construcción sólo aceptable, tenemos los modelos como el Papyre 6.1, el COOL-ER o el Inves Book-600.
Las opciones de gama alta suelen ofrecen pantallas superiores a la 6 pulgadas (a veces táctil), un diseño más refinado, conectividad a Internet (para descargar libros sin necesidad de ordenador desde una tienda on-line). Aparatos como el famoso Amazon Kindle ofrecen valor añadido en forma de tienda asociada con miles de libros disponibles listos para descargar. Otros dispositivos interesantes si el presupuesto no es un problema son el iLiad de iRex o el Nook de Barnes&Noble.
Existen multitud de páginas web, foros y blogs con cientos de títulos libres y gratuitos que podemos descargar sin problemas. Google Books , el Proyecto Gutemberg  o Cervantes Virtual pueden ser tres sitios donde empezar a recopilar clásicos de la literatura universal. Sin embargo es difícil y caro conseguir los libros más reciente porque son pocas las editoriales que publican los libros en formato electrónico.  Entre las Webs  con contenido español tenemos la casa del libro en Red, Libros en Red, Luarna Ediciones. Como vemos  faltan muchas novedades a diferencia a la gran oferta en ingles.
Como siempre que nos enfrentamos a una decisión de compra tecnológica es importante reflexionar sobre nuestras necesidades reales. 
Los ebooks todavía son un producto caro (aunque los precios van bajando) y, evidentemente, no es lo mismo un libro electrónico destinado a uso ocasional que un producto avanzado con conectividad a Internet o pantalla táctil que vamos a amortizar rápidamente utilizándolo a diario
Sin embargo, como prácticamente todas las vertientes en tecnología han vivido, probablemente el siguiente paso es el color. Como ejemplo  tenemos  el  Liquavista, spin off de Philips, un prototipo  con pantalla de tinta electrónica a color que siguen prometiendo un consumo energético muy reducido. Otra de las características de dichas pantallas es que la velocidad de refresco es mucho mayor que la de las pantallas de tinta electrónica, e-Ink y VizPlex, monocromo ambas con distintos niveles de degradados en grises. Ello hará posible usos más cotidianos como sería navegar a través de Internet, etc.
Lo más interesante son el Barnes&Noble Nook que nos envían a España y se paga en dólares y con el cambio euro-dolar lo adquirimos a un buen precio de 130 euros el modelo WiFi, unos 160 euros el modelo 3G, en ambos casos con gastos de envío incluidos pero con las posibles aduanas y aranceles aparte (que no es seguro que tengamos que pagar). El otro mejor libro electrónico del mercado en cuanto a calidad/precio se refiere es el Amazon Kindle que también ha bajado sensiblemente de precio y se puede adquirir por unos 210 euros, en este caso incluyendo tanto el envío como los propios pagos por aduanas al traerlo a España.
La tecnología ha madurado, no esperamos una gran mejora en sus capacidades (la tecnología de tinta electrónica en color es todavía muy cara) y si realmente pensamos aprovecharlo puede ser un buen momento para comprar un e-book..