09 octubre 2011

Plásticos. ¿Que hacer ahora?

La contaminación de desechos plásticos y las fibras sintéticas ha llegado a tal punto que ni siquiera los océanos o las playas más remotas de nuestro planeta están a salvo de sus estragos.

Según un estudio publicado en la revista Science, inclusive playas que suelen encontrarse en estado virgen contienen desechos plásticos de tamaño microscópico mezclado en la arena y el lodo. Si tomamos en cuenta la durabilidad del plástico, lo más probable es que se incremente este tipo de contaminación.
El plástico es un material casi indispensable en la vida cotidiana. Lo utilizamos para mantener cálidos nuestros hogares, hacer más ligeros los carros y las computadoras, conservar más frescos nuestros alimentos y asegurarnos la seguridad de las medicinas. También se usa el plástico para aprovechar eficiente y limpiamente la energía eólica y la solar.
Pero este útil material también tiene su parte negativa. Desde hace décadas el planeta viene acumulando más de 1.000 millones de objetos de plástico y la naturaleza no sabe ahora qué hacer con ellos.
Cada objeto de este material dura hasta 500 años en desintegrarse y por eso, mientras tanto, el plástico convive con personas, animales y plantas y su impacto ya es evidente incluso en el fondo de los océanos.
La contaminación por plástico es una de las más significativas en la actualidad. Se calcula que se producen cerca de 150 bolsas de plástico por persona cada año.
Separar el plástico de los otros desechos sólidos (especialmente orgánicos), utilizar bolsas de papel o de tela para trasladar las compras del supermercado en lugar de bolsas plásticas o reciclar las botellas de agua y gaseosas son algunas de ellas. Estas medidas pueden reducir en un 60% la contaminación por plástico.
Afortunadamente la tecnología en los últimos años han ideado plásticos biodegradables.

Plásticos biodegradables
Se han desarrollado algunos materiales plásticos (más correcto sería llamarles polímeros) que son, de alguna forma degradables, es decir son plásticos solubles al agua.
Este polímero tiene una estructura parecida a la del polietileno. La presencia de los grupos -OH tiene efectos muy importantes. El más destacado es que el polímero es hidrófilo y por lo tanto, soluble al agua.
La fabricación de plásticos biodegradables a partir de materiales naturales es uno de los grandes retos de diferentes sectores industriales, agrícolas, materiales para servicios, etcétera. Se trata de conseguir un material que tras ser utilizado para bolsas, cubiertas de invernaderos, etc. se autodestruya tras ser desechado. Una empresa española Fardis Ibérica SL, especializada en el proceso de recogida selectiva y tratamiento integral de la fracción orgánica de los residuos municipales, ha logrado la fabricación y comercialización de productos biodegradables, lo que posibilita la generación de riqueza tras su destrucción. 
Este tipo de plásticos se utilizan, además de para cuestiones industriales, en productos domésticos como jabones y elementos de higiene personal, cocinas, quita grasas, bactericidas, productos para piscinas, herbicidas, y un largo etcétera.

Productos últiles
Bolsas de basura: Disponibles en cualquier dimensión y grosor convencional. Presentan propiedades fisicoquímicas semejantes a las de polietileno pero se biodegradan en menos de 35 días, bajo condiciones de compostaje. Ideales para la recogida selectiva de la fracción orgánica de los residuos domésticos y comerciales, restos de poda, jardinería, etc.
Film para agricultura: Transparente, translúcido u opaco, disponible en diversas formulaciones para adaptarse a las necesidades de temporalidad del cultivo en cuestión.
Film retráctil: Transparente para envases y embalajes.
Film Postal: Transparente y termosellable, ideal para proteger periódicos, revistas, comunicados institucionales, etc.
Cubertería: Cucharas, tenedores, cuchillos y cucharillas. Soportan elevadas temperaturas y se degradan en 120 días bajo condiciones de compostaje.
Platos, vasos: Fabricados en papel laminado con film biodegradable o en ácido poliláctico (transparente).
Bandejas: Todo tipo de bandejas asimilables a las fabricadas en la actualidad a partir de poliestireno, producidas a partir de piedra caliza y fibra celulósica reciclada y laminadas con film plástico biodegradable.
Material de relleno: Fabricado mediante soplado en una extrusora especial, es soluble en agua y presenta unos periodos de biodegradación inferiores a 15 días, en condiciones de compostaje
Rafia y bridas para agricultura intensiva.


Debemos tomar conciencia en utilizar plásticos biodegradables para evitar que prosiga la contaminación del ambiente y además debemos transmitir a la nuevas generaciones la importancia de utilizar estos compuestos y de reciclaje, porque según cifras de estadísticas en España, las nuevas generaciones son las menos concienciadas con el reciclaje, entre los 14 y 24 años reciclan "siempre" un 32 por ciento, mientras que la cifra aumenta al 50 por ciento entre los españoles de 25 a 44 años, siendo las mujeres las más preocupadas. Además, según estos datos, en España no se compran productos realizados con plásticos reciclados: sólo un 15 por ciento de la población lo intenta, debido a la falta de una etiqueta "ecológica" que identifique el producto o la marca.
Las conclusiones a las que llega este estudio es que el reciclado en España necesita ser potenciado y que las empresas deben crear una marca de producto fabricado con reciclado.