17 abril 2011

¡Cuidado con las dietas milagrosas!


Como todo los años cuando se acerca el verano con su días más largo de sol , además tenemos unos días de vacaciones que por general son disfrutados, en la playa,  piscina o lugares recreativos donde hay atracciones de agua. Ante tal situación se nos viene la preocupación de los kilos que nuestro cuerpo ha ganado en la época de invierno. Como en la sociedad actual hay un culto al cuerpo, somos mal vistos si  lucimos nuestros kilos o pequeños "michelines" vestidos en un bañador.
Desde estos días hasta la llegada del verano las personas por la obsesión de perder peso nos sometemos a todo tipo de dietas, que en muchas ocasiones atenta contra nuestra salud, por eso debemos ser cuidadosos y analizar bien el tipo de dieta que tomamos para bajar de peso o pedir consejo a procesionales como nutricionista.
Existen una seria de dietas peligrosas para la salud, por tal motivo el Ministerio de Sanidad y Consumo, a través de su Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ante la proliferación de las denominadas “dietas milagro” que prometen una rápida pérdida de peso ha presentado una serie de recomendaciones para evitar los efectos nocivos que estas dietas incontroladas pueden tener sobre nuestra salud. El objetivo principal es hacer entender a la persona que desea perder peso que esto debe hacerse bajo control médico y de manera personalizada. Hay unos cuantos consejos para reconocerlas:

  • Dietas que promete pérdida de peso rápida: más de 5 kilogramos por mes.
  • Cuando te dice que la puedes cumplir sin esfuerzo.
  • Te aseguran que son completamente seguras, sin riesgos para la salud.
Pero lo cierto es que producen:

1.-Deficiencias de proteínas, vitaminas y minerales por la falta de consumo de ciertos alimentos.
2.-Puede predisponer a trastornos del comportamiento alimentario (anorexia y bulimia), a veces de mayor gravedad que el exceso de peso que se pretendía corregir.
3.-Causan efectos psicológicos negativos.
4.-Favorecer el efecto rebote, es decir, la rápida recuperación posterior del peso perdido.
5.-Al abandonar estas dietas, las personas que las siguen no han aprendido a comer saludablemente y vuelven a las costumbres que les hicieron engordar.

Entre las dietas mágicas tenemos:

1.-Las dietas sin hidratos de carbono o dietas cetogénicas, son dietas en las que no se ingiere ningún alimento con hidratos de carbono o alimentos con muy pocos hidratos, como ejemplo tenemos la dieta Atkins
La base de la alimentación deben ser los hidratos de carbono, que deben aportar al menos el 50 % del total diario de energía. Cualquier dieta que no respete este principio debe ser evitada.
2.- Las dietas de hidratos de carbono, son dietas en las que se ingiere principalmente alimentos muy ricos o exclusivos de hidratos de carbono, entre ellas la dieta del Doctor Haas.
3.- Las dietas disociadas son dietas basadas en la teoría de que los alimentos no engordan por sí mismos, sino que engordan al consumirse con determinadas combinaciones entre ellos, por lo que se puede comer de todo pero no durante la misma comida.
4.- Las dietas hipocalóricas desequilibradas son dietas que aportan un bajo contenido energético, incluyen los diferentes alimentos necesarios para una adecuada alimentación, por lo que resultan desequilibradas y por tanto perjudiciales.
5.- Las dietas proteicas e hiperproteicas. El principal argumento de la dieta proteica es el de evitar pérdidas de masa muscular. Este se ha utilizado para convencer a personas deportistas o personas que no quieren verse tan "esqueléticas". Una de la más utilizada es la ingestión proteica masiva en forma de hidrolizados de proteína,  obtenida de piel de vaca. Esta dieta ha ocasionado muertes, y aunque no se conoce la causa exacta de la muerte estaba relacionada con alteraciones cardíacas.
Las dietas ricas en proteínas resultan peligrosas por los altos riesgos renales y hepáticos. Además interfieren con la absorción de minerales.

Existe muchas más dieta peligrosas, pero debemos concluir que antes de comenzar una dieta debemos pedir consejo médico. Además si comenzamos una dieta debemos iniciar un programa de ejercicio controlado por profesionales. Esta combinación nos permiten bajar de peso, sin realizar dieta tan estricta y mejoramos nuestro estado físico-mental.