26 junio 2011

Alertan sobre el uso excesivo de radiografías y tomografías.


La utilización de las imágenes para el diagnóstico ha dado un vuelco desde los años 70 a los 80 y en la ultima década su uso se ha multiplicado. Por ejemplo: antes para ver si había una enfermedad abdominal había que hacer una cirugía exploradora. En la actualidad sin una prueba de imagen que oriente o confirme el diagnóstico de una enfermedad abdominal no se lleva al quirófano al paciente.
El problema se presenta con técnicas como las radiografía y la tomografía computarizada, también llamada Scaner o TAC que obtiene las imágenes utilizado radiación ionizante, que son absorbida por el cuerpo para el resto de la vida y que dependiendo de la persona, puede ocacionar alteración celular y en el ADN, en especial a los niños y órganos mas sensibles como el tiroides, gónadas y cristalino. La radiación que el cuerpo recibe con estas prácticas no se elimina y puede provocar cáncer y esterilidad.
Para complicar las cosas muchos de estos efectos ocurren a largo plazo, es decir a lo largo de la vida, por eso debemos utilizar de forma correcta e individualizando el caso, dichas técnicas diagnóstica, evaluando en todo momento beneficio/daño sobre el paciente.

En la actualidad preocupa el incremento en la utilización de estas pruebas, debido que aplicamos la medicina basada en la evidencia y por otra parte la exigencia del paciente o familiar  en realizar una de estas pruebas. Ha  que cocientizar a los pacientes para que abandone el concepto de que un diagnóstico para ser bueno tiene que estar avalado por un estudio radiológico.
También se dicen que la sobreindicación de estos estudios se da por impericia médica y para prevenir juicios por mala praxis.
Podemos decir que los médicos están abusando de este tipo de estudios: Hay un uso exagerado e innecesario de las radiografías y las tomografías computadas. Es peligroso hacerlas porque sí. No son un juego indicar estos estudios sin un criterio clínico correcto.

Doy un ejemplo:
Un típico accidente de bebe, que se cayó de una cama y se golpeó la cabeza. En la guardia médica decidieron que había que hacerle dos radiografías del cráneo. De las placas no surgió nada. Entonces, y por las dudas, los médicos decidieron anestesiaron para hacer una tomografía computada que fue normal.
Si revisamos el caso no era necesario ningún estudio porque el paciente no presento signos clínicos neurologicos por el trauma.
Como conocimiento debemos saber que la radiación a la que fue expuesto el chico en esos dos brevísimos estudios equivale a la que recibiría de manera natural (del cosmos y de las sustancias radiactivas presentes en la naturaleza) durante un año. La radiación que recibió se acumuló en su cuerpo; jamás la eliminará. Y algo más: los niños son diez veces más sensibles a las radiaciones que los adultos.

Recordaba mi infancia, que el múltiples ocaciones algún amigo y yo sufrimos accidentes con golpes en la cabeza, piernas y brazos, en ese momento no fuimos a un hospital para realizarnos una radiografía. Nuestros padres nos examinaban y te preguntaban si sentías algo y si la respuesta era negativa, te curaban las heridas superficiales y continuabas jugando.
Se debe aclarar, que estos estudios en los que se utilizan Rayos X, son imprescindibles en muchísimos campos, como en las fracturas, trastornos en el cerebro, para estudios de enfermedades coronarias y del aparato digestivo, etc.

En los Estados Unidos, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Columbia. "Cerca de un tercio de todas las Tomografias computarizadas que se hacen en estos momentos en los Estados Unidos no son necesarias desde el punto de vista médico".
Del peligro de los Rayos X se sabe desde el siglo XIX. "A bajas dosis (son las que se utilizan para estudios de diagnóstico) hay riesgo de desarrollar cánceres y, aunque no está necesariamente demostrado, existe el riesgo de esterilidad".

No cuesta nada hacer las cosas correctamente y evitemos exponer innesesariamente a la radiación a las personas.