19 junio 2011

¡Potegete del Sol!

Como todo los veranos se desata el culto por brocear el cuerpo de forma rápida para lucir las prendas de vestir de la época como los escotes, faldas y ese cuerpo moreno, pero algunas personas desacatan unos consejos que año tras año se imparte con frases como “Usa protección solar”, “Cúbrete en la playa” o “No vayas a la cama solar”. Pero aunque estos mandamientos del “Sol seguro” estén más que difundidos, sobre todo la mayoría de las mujeres hace caso omiso a estos mensajes.
Los rayos ultravioleta del sol aparte de ponernos morenos, nos resecan la piel, nos queman e irritan y nos ponen en riesgo frente a un cáncer de piel, por lo tanto debemos evitar protegiéndonos del daño que nos hace el sol.
Para empezar sobra decir que nada sustituye al protector solar, excepto no exponerse al sol por tiempo prolongado.
Prevenir es la mejor manera de tratar las manchas y otros daños por el sol. Utilizar a diario una pantalla solar en loción o crema, especialmente en el rostro y las manos, es una buena manera de evitar que el sol dañe la piel. Toda persona que disfrute de las actividades al aire libre como nadar, hacer caminatas o esquiar deberá asegurarse de usar una pantalla solar que proteja contra los rayos UV-A y UV-B, y de volver a aplicársela según las instrucciones del producto. La natación y cualquier otro contacto prolongado con el agua puede lavar los productos convencionales utilizados como pantalla solar, de modo que si va a permanecer en el agua deberá asegurarse de utilizar una pantalla solar en loción o crema que sea resistente al agua.

Otra buena forma de prevenir los daños por el sol es evitar la exposición excesiva. La exposición excesiva al sol y a otras fuentes de radiación UV aumenta el riesgo de contraer cáncer de piel. Además, la exposición a los rayos UV puede acelerar el envejecimiento natural de la piel porque daña las fibras de colágeno y, por ende, está asociada con la formación de manchas y otros tipos de daños por el sol. Tanto el bronceado al aire libre como el artificial contribuyen a este proceso. Es importante limitar la exposición a la radiación UV independientemente de la fuente que la genere.


Según las estadísticas, solo el 34% de las personas de 25 años asegura utilizar frecuentemente el protector solar. Para aquellos que no utilizan protección, hay algo que tienen que saber: en el futuro, serán más propensos a contraer cáncer de piel, y más aún partiendo del hecho que, apenas 5 quemaduras de sol en cualquier momento de la vida, duplican las posibilidades de desarrollo del mismo.
Suena duro, pero está comprobado. La incidencia mundial de los tumores de piel se ha incrementado exponencialmente en las últimas 3 décadas. El cáncer de piel es el más común en el mundo actual.
El melanoma, la más mortífera forma de la enfermedad, es ahora el segundo cáncer mas común en las mujeres entre los 20 y 29 años, según lo indica la Sociedad Americana de Cáncer. Y los casos de carcinoma vasocelular y de carcinoma espinocelular (las dos formas menos letales de la enfermedad) han aumentado más del doble entre los pacientes de entre 20 y 30.
Por eso, llegó la hora de terminar con el concepto que relaciona el bronceado con la salud y la belleza. En realidad, el bronceado no es una manifestación de salud de la piel, sino una reacción de defensa ante la agresión de los rayos UV. Estos rayos, estimulan la síntesis de melanina como un signo de defensa ante el daño que provocan los rayos UV sobre las células de la piel.
Lo cierto es que el cáncer de piel es 100% prevenible con solo alcanzar el equilibrio de disfrutar al aire libre y disminuir los factores de riesgo.
Consejos para prevenir el daño o cáncer en la piel.
  • Evite el sol, especialmente desde las 11 a.m. hasta las 3 p.m. cuando los rayos de sol son más fuertes.
  • Cuidado con usar cabinas o lámparas para broncearse.
  • Cuando salga al aire libre, use ropa para protegerse y un sombrero. Recuerde que mientras usted maneja con frecuencia está expuesto al sol; especialmente en las manos y brazos.
  • Use lentes de sol que le protejan a los lados y que estén evaluados para bloquear por lo menos el 99% de los rayos ultravioleta A.
  • Si usted ve un área o lunar de su piel que tiene una apariencia diferente a lo normal preguntarle al respecto a su médico de familia.
Mas vale tomar en cuenta estos consejos para evitar en un futuro un disgusto de nuestra salud.