16 octubre 2011

Novedades del salón de Frankfurt

Con la situación económica mundial, el panorama automovilístico en particular que no es halagüeño, y eso que recibe ayuda de los gobiernos, sin embargo continua el descenso de matriculaciones de automóviles nuevos como se reporta en las dos primeras semanas de octubre con un total de 16.511 unidades, un 9,3% menos al año anterior, según datos de la consultora MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto). Pero en momentos de adversidad el ingenio de la industria del automóvil siga proporcionando modelos con encanto, coches prácticos que no consuman muchos recursos y que sean lo más accesibles a la mayoría de los mortales. 

Es un salón del automóvil que se celebro en Frankfort , Alemania, que es uno de los salones más importantes en Europa, junto con los de París y Ginebra. Los fabricantes han presentado este año una batería de ideas imaginativas y soluciones razonables: coches de bajo consumo alimentados por energía eléctrica, como veremos los primeros en carretera: el Nissan Leaf y Mitsubishi i-MIEV. Los constructores de coches tiene que desarrollar su ingenio, porque con la crisis económica y al parecer según las encuestas, donde revelan que la mayoría de los consumidores de todo el mundo parece dispuesta a comprar un coche eléctrico en los próximos cinco años, siendo el ahorro de gastos en combustible su principal incentivo para tomar dicha decisión y no la preocupación por el cuidado del medio ambiente.
Otra alternativa son los híbridos con motor térmico y eléctrico, motores de gasolina de alto rendimiento, Diesel de bajo consumo, motores que se alimentan de bioetanol o de hidrógeno… todos con una silueta que permite optimizar el rozamiento, bajar las emisiones de CO2 por debajo de lo requerido legalmente, un reto imparable que los fabricantes se han tomado con enorme responsabilidad. Al parecer la pila de combustible puede ser una interesante solución para la movilidad del futuro, pero aún no hay soluciones viables a corto y medio plazo, sin embargo los híbridos empiezan a tomar partido en el mercado, o al menos son alternativas que se pueden tener en consideración.


El Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt (Alemania) en esta edición hubo algún número de novedades, pero pocas primicias en cuanto a coches reales, terrenales, los que podríamos llegar a comprar en un concesionario. Sin embargo siempre despierta interés en general entre el gran público. Al parecer una de las mas fuerte apuesta de las marcas son los coches eléctricos, un claro indicador de que la movilidad “cero emisiones”. Como el Audi Urban Concept, Volkswagen Nils, Opel Rack, BMW i3 o Samrt Forvision son algunos ejemplos de pequeños utilitarios movidos por motores eléctricos. Pero el Salón de Frankfurt también ha sido protagonista en esta edición por las primicias mundiales en coches que muy pronto llegarán a los concesionarios. En Alemania ha visto la luz la nueva generación del Porche 911. También se ha renovado totalmente otro coche icónico: el Fiat Panda. También han sido primicias el Hyundai i30, el Mercedes-Benz Clase B, el Honda Civic 2012, el Toyota Avensis o el Citroën DS5, entre otros. Entre los deportivos, Ferrari presenta el 458 Spyder, Aston Martin el V12 Zagato, Bentley la versión Cabrio del Continetal Gt, BMW la variante M SW la serie  5 y Mercedes-Benz el SKL 55 AMG. Jaguar también ha mostrado el C-16, que aunque se trate de un concept, podría llegar a un precio muy competitivo, entre 60.000 y 80.000 euros.
Las ganas de ilusionar, de continuar con la evolución del automóvil hacia caminos más “sostenibles” pero no exentos de emociones al volante son patentes en este salón alemán.