01 agosto 2012

Televisión de bajo consumo y alta definición

Los monitores de televisión LCD con tecnología LED suponen un verdadero avance cualitativo en el sector audiovisual, al iluminar por detrás las pantallas de los televisores con la luz blanca y neutra de gran intensidad que ofrecen los LEDs. De este modo, la visión del espectador de la imagen se convierte en más clara, nítida y natural.
El tipo de iluminación utilizada de los paneles del televisor LCD se realiza a partir de las lámparas fluorescentes de cátodos fríos (CCFL). Éstas tiene un gran inconveniente, los colores de la pantalla se reflejaban al ojo humano como artificiales y los tonos negros se volvían grisáceos debido a la falta de precisión que esta tecnología obtiene a la hora de oscurecer las distintas zonas de visionado.
En cambio, las pantallas LCD retroiluminadas con LEDs apagan los diodos en las zonas donde no sean necesarios y así se producen en el monitor verdaderas zonas negras y al igual que consiguen perfilar con mayor precisión los colores en la pantalla.

La iluminación LED sustituye a las lámparas fluorescentes en la nueva generación de televisores de alta definición.


Podemos decir que no es igual una pantalla LED y un televisor con tecnología LED.

La pantalla LED es cuando la imagen la forma un conjunto de LEDs como en semáforos, señales de tráfico o en faros de algunos coches.

Televisor con tecnología LED es cuando los LEDs se encargan de la retroiluminación del panel del televisor, de igual forma que los hacen los tubos fluorescentes (CCFL) en los LCD clásicos.


La ventaja más directa en el uso de luces LEDs para retroiluminar los paneles de televisores LCD es el menor consumo este tipo de diodos. Son así equipos más eficientes energéticamente y cuya vida útil también es mayor.
   
En la calidad de imagen  es llamativa  a simple vista es el aumento del contraste dinámico en los televisores LED frente a los LCD clásicos. La representación de color también mejora con la tecnología LED.
   
En el campo del diseño,  un televisor LCD use tecnología LED lo vamos a notar principalmente en el grosor del mismo, aunque básicamente ocurre en los de tipo Edge-LED, este sistema consiste en colocar la iluminación LED a los bordes de los equipos. De esta forma el grosor que se consigue es increiblemente reducido. La luz de los LEDs se distribuye entonces por todo el panel por medio de difusores. El inconveniente de este sistema es que los negros no lo son tanto y que la retroiluminación puede no ser uniforme en todas las zonas.
El otro sistema principal de iluminación de los paneles en los televisores LED es el local dimming o atenuación local. En este caso el sistema puede apagar y encender zonas más concretas, consiguiendo mejores contrastes.
En este caso también hay un inconveniente destacado llamado efecto blooming,  que es posible ver un halo en los objetos claros en un fondo negro.
Existe la tecnología LED que junten los dos sistemas para obtener  equipos delgados y a la vez con iluminación más uniforme y mejores negros.
Hay otra diferencia entre los televisores LED es el tipo de diodo que se usa, que pueden ser diodos RGB y los blancos. Los diodos RGB tienen la gama de colores más amplia que nos dan los primeros, mejorando la calidad de imagen. En términos de modelos de televisor, los que incluyen LED RGB son de gama altas y por supuesto mayores precios. En cuanto a los blancos, su uso está mucho más extendido en pantallas pequeñas como las de los portátiles.

El último beneficio es que uso de diodos LED en vez de fluorescentes a la hora de iluminar el panel de los televisores, no usa mercurio que supone un alivio para el medioambiente.

En resumen, ocupan menos espacio, ofrecen una resolución y colores más nítidos al poder controlar la luminosidad de la pantalla por zonas. Además consiguen reducir del gasto energético en torno a un 40% , protegiendo el medio ambiente.
Teniendo en la mano esta información podemos elegir, que televisor podemos comprar de acuerdo a nuestras necesidades y posibilidades.