10 octubre 2010

¿Quien me atiende? ¡Es usted el médico!

Es la sala de espera de un centro de salud, donde esperan un gran número de personas. La espera se hace interminable, la mayoría de las personas están resignados, algunos protestan, pero es inútil. 
A este grupo de personas se les llama paciente, quizás sera por tener un problema de salud o tal vez por ser tolerante, pasivo, sumisos, etc. Realmente pueden pasar horas para ser atendidos por el médico.

Llega su turno y es llamado por la auxiliar o enfermera de turno. Pasa al despacho y se encuentra con la siguiente escena:
Un escritorio lleno de papeles, un ordenador y al otro lado se encuentra sentado el médico, tecleando en el ordenador y ojeando unos papeles sobre el escritorio. En la pared hay algunas pinturas que adorna la estancia, mezcladas con  pancartas informativas. Al frente del escritorio hay una silla donde se le indican que se siente. El médico mientras mira la historia en el ordenador y sin mirar al paciente, le realizar unas escasas preguntas: ¿Que siente, tiene  algún dolor, sufre alguna enfermedad?, mientras el paciente responde en medio de su sorpresa ante aquella situación, "me duele el estómago que me aumenta al comer". De pronto el médico sin mediar mas palabras teclea en el ordenador e imprime peticiones de unas pruebas de laboratorio, un estudio ecografico y además le prescribe un analgésico y protector gástrico. Inmediatamente los papeles son cogidos por la enfermera y entregados al paciente, mientras el médico dice: "cumpla este tratamiento, se realizar estas pruebas y cuando las tenga pida cita para verlas, pero si le aumenta el dolor debe consultar a urgencia, ahora se puede marchar. 
El paciente se queda atónito en menos de 5 minutos ha sido visitado por un médico, realmente este es una consulta medica o una tomadura de pelo.

Esta escena se repite a diario en muchos centros tanto publicos como privados, así como en los  diferentes países. La atención al usuario se ha masificado y los médicos tiene una agenda tan cargada de paciente que es imposible hacer una correcta visita medica.
La ciencia médica a avanzado en los últimos años permitiendo poder diagnóstica precozmente las enfermedades, pero ha  condicionando y modificando la consulta medica, por tanto si el médico no tiene una batería de examenes de laboratorio o estudio radiologicos no realiza un diagnóstico  de la enfermedad que afecta al paciente y como consecuencia no trata al enfermo; es decir los médicos son dependiente total de estudios paraclinicos, por tanto se ha perdido aquella capacidad que tenía el médico de realizar diagnóstico y tratamiento con solo el hecho de la exploración física de la persona.

En la actualidad la gente se queja de lo impersonal que es el trato del médico de cabecera o atención primaria, no saben escuchar al paciente, es mas fácil y rápido, que se realize unas pruebas y según los resultados se le indica tratamiento o se envía a un especialista.
Deberíamos reflexionar un poco, porque  según la OMS la definición de salud "es el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de infecciones o enfermedad". Por tanto toda persona con problemas de salud física tiene un componente emotivo o mental, así que lo mínimo que deberiamos hacer es escuchar su problema y explicarle cuales son sus alternativas para resolverlo y no ser tratado como un simple objeto.

Para cumplir con esta premisa tendríamos que hacer cambios profundos en el sistema de salud, lo cual significaría un mayor gasto de dinero, que los gobiernos no están dispuesto aceptar.