20 marzo 2011

Alerta en las plantas nucleares


El viernes 11 de marzo de 2011 a las 14:46:23 hora local (05:46:23 UTC) ocurrió un terremoto con epicentro en el mar, frente a la costa de Honshu, Japón. El devastador terremoto de 8,9 y seguido de un brutal tsunami que afecto la región norte del país asiático  Según la agencia japonesa de meteorología, el sismo fue el más violento jamás registrado en el territorio nipón, además para colmo de males, hay un desastre atómico en la central Fukushima.
Radiación nuclear ocurre por la emisión de partículas desde un núcleo inestable denominada desintegración radiactiva. La desintegración radiactiva solo sucede cuando hay un excedente de masa-energía en el núcleo.
Las personas al ser expuestas a la radiación puede tener efectos dañinos dependiendo de la cantidad, así como la respuesta particular de las personas  que no depende de la dosis de radiación recibida, denominado efecto estocásticos.
Los efectos dañinos de las radiaciones ionizantes en un organismo vivo se deben principalmente a la energía absorbida por las células y los tejidos que la forman. Esta energía es absorbida por ionización y excitación atómica, produce descomposición química de las células, ADN y genéticas.
A menos de 100 mSv, no se espera ninguna respuesta clínica. Al aumentar la dosis, el organismo va presentando diferentes manifestaciones hasta llegar a la muerte. La dosis letal media es aquella a la cual cincuenta por ciento de los individuos irradiados mueren, esta es 4 Sv (4000 mSv). En ocasiones pueden aplicarse grandes dosis de radiación a áreas limitadas (como en la radioterapia), lo que provoca solo un daño local.

Las autoridades mantienen sus esfuerzos por enfriar los reactores, pero la gravedad de la situación se elevar de 4 a 5 el nivel de alerta por accidente nuclear, lo que equivale a un hecho con "consecuencias de mayor alcance".
Tratan de enfriar los reactores de la planta utilizando helicópteros y aviones hidrantes, aunque dijeron que si no obtenían resultados iban a evaluar la hipótesis de sepultarlos en sarcófagos de cemento armado, como se hizo en Chernobyl, Ucrania, en 1986.
Los especialistas trabajan frenéticamente para volver a poner en funciones, al menos parcialmente, el sistema eléctrico de la central lo que permitiría utilizar bombas más poderosas y eficaces.
Actualmente la zona en un radio de 20 kilómetros desde la base está evacuada y a la población que vive en la franja de 20-30 kilómetros se le aconseja permanecer en sus casas. Según los datos más recientes disponibles, del 16 de marzo, el nivel de radiactividad en la zona situada entre 20 y 60 kilómetros de la central de Fukushima 1 variaba entre 6,7 y 9 microsievert/hora.
En las otras regiones de JAPÓN, incluyendo Tokio el nivel de radiaciones es equivalente a 1 microsievert/hora, muy cerca de la dosis promedio anual de 0,45 microsievert/hora (o 4,5 microsievert/año). Las últimas informaciones se ha encontrado contaminación del agua y alimentos frescos con niveles elevados de radiación, además hay déficit en el abastecimiento de alimentos en los mercados y cortes de electricidad.

Después de lo ocurrido nos damos cuenta sobre el peligro de las centrales nucleares, así sin perder tiempo la UE aprobó esta misma semana la urgente revisión del sistema de seguridad de todas las centrales nucleares, y con ello han reconocido  que la seguridad nuclear no era una preocupación consciente.
En España además se va a realizar un “estudio de riesgo sísmico complementario“ y un “informe sobre el riesgo de inundaciones en las centrales españolas“. Lo que quiere decir no se habían contemplado hasta el momento todos los escenarios de peligros posibles.
Podemos decir que  la energía proveniente de las plantas nucleares es segura y además barata. En la actualidad dependemos de la energía nuclear, petróleo y del carbón, estas dos últimas son las más contaminantes.
En la actualidad las energías limpias o verdes son muy costosas y producen menos cantidad de energía.

En mi opinión comparto el hecho de revisar la seguridad de las plantas nucleares, porque en la actualidad dependemos de esta fuente de energía, pero  creo que debemos continuar invirtiendo en mejorar la producción de energía limpias o verdes y  así tener la esperanza de un futuro mas  limpio, donde utilicemos estas  fuentes de energía.