06 noviembre 2010

Negocio inhumano

La trata de personas es un fenómeno global. Es una de las actividades ilegales más lucrativas como el tráfico de drogas y de armas. Segun las estimaciones de las Naciones Unidas hay más de 2.4 millones de personas están siendo explotadas actualmente como víctimas de la trata de personas, ya sea para explotación sexual o laboral. Peor tenemos otras formas de trata de personas como la servidumbre, el tráfico de órganos y la explotación de niños para la mendicidad o bien la guerra. Se cree que hasta un 80% de las víctimas de la trata de personas son mujeres y niñas.
 
Hoy en nuestros días, las formas de prostitución son muy variadas. Empezando por ellas hay que distinguir entre prostitución femenina y masculina, porque también existe prostitución masculina, aunque en menor grado, pero lo mas repugnante en la actualidad es el aumento de la prostitución infantil., que cada día se destapan casos, inclusive inimaginable por la mente mas retorcida de un criminal. Pero la forma de prostitución más habitual es la prostitución callejera que suele ejercerse en zonas delimitadas de las ciudades, en el casco urbano: plazas publicas y parques céntricos, cascos antiguos, o zonas portuarias. El contacto sexual se realiza en pensiones modestas cercanas a la zona, en los mismos parques o en el automóvil del cliente. Tenemos prostitución en los lugares destinados a masajes.
También tenemos la prostitución en Hoteles de lujo, donde los clientes generalmente hombres de negocios se hospeda en un hotel donde se le proporciona la posibilidad de contratar los servicios en su misma habitación con una mujer a la hora indicada. Para hacer frente a este tipo de prostitución existe toda una red de prostitutas, proxenetas, chóferes, taxistas, botones y recepcionistas de los hoteles. 

Anualmente, miles de mujeres y niñas en todo el mundo son objeto de este tráfico y se ven empujadas al intercambio sexual ilícito. La policía trabaja incansablemente realizando detenciones de bandas muy bien organizadas y por simplicidades técnicas o interpretaciones de las leyes por parte de los jueces, vuelven a ser liberados y de nuevo entra al mercado del trato de mujeres.
Hay un mercado muy selecto de trato de mujeres en especial de niñas o adolescentes vírgenes, que son secuestradas por estas bandas y son subastadas en lugares llámese hotel, casa particular de forma clandestina, donde se reunen gente de gran poder ya sea económico o político. Estas chicas son compradas como cualquier mercancía y son llevadas como propiedad de estas personas sin escrúpulo, para satisfacer sus mas bajos impulsos animales y cuando se cansan son desechadas a burdeles o tal ves son asesinados para no dejar rastros de su inhumana conducta.
El número de personas que participan del comercio sexual ilícito en la Unión Europea oscila, según el Informe mundial, entre 200.000 y medio millón, dos tercios de las cuales aproximadamente provienen de Europa oriental y el otro tercio de países en desarrollo. Los traficantes obtienen grandes sumas de dinero por sus víctimas.
Las prostitutas asiáticas pueden costar hasta 20.000 dólares cada una en los Estados Unidos y el Japón. Se ha informado de que un traficante importó mujeres a Bélgica desde África y las vendió por 8.000 dólares cada una. De igual forma, las casas de prostitución representan un gran negocio. Las prostitutas rusas ganan cerca de 7.500 dólares mensualmente en Alemania, de los que el propietario del establecimiento se queda por lo menos con 7.000 dólares. 
 
Hay países donde las leyes son un caos y las mujeres son declaradas como culpables, mientras los traficantes quedan en libertad, porque las leyes existentes pero no siempre se aplican y con frecuencia los traficantes escapan fácilmente por falta de pruebas. Por eso en la actualidad se han promovido una serie de leyes para combatir estas bandas como nuevo tratado propuesto en la Convención de las Naciones Unidas contra la delincuencia organizada que tiene como objetivo proteger a las víctimas inocentes y tomar medidas enérgicas contra los traficantes. Las naciones también se comprometerían a proteger a las víctimas inocentes, incluidos el cuidado de los niños y la adopción de leyes inmigratorias que permitiesen a las víctimas permanecer en su territorio de forma temporaria o permanente. El protocolo intensificaría la persecución de los traficantes. Las naciones estarían de acuerdo en cooperar en la búsqueda de traficantes y víctimas, así como de los métodos empleados para el tráfico, incluidos el reclutamiento, las rutas y las conexiones entre individuos y grupos de traficantes.
Otra forma interesante de combatir el trato de mujeres por sus números es el Modelo sueco: atacar la demanda. El modelo sueco, dice, es un ejemplo de cómo atacar el tráfico de personas. A mediados de la década de 1990, Suecia se convirtió en el principal destino para la trata de mujeres y niñas del Este de Europa. En 1999, el gobierno sueco promulgó leyes que permitieron procesar y arrestar a los clientes; es decir, dejó de detener a trabajadoras sexuales e inició una campaña contra la demanda. En cinco años, el número de mujeres suecas en la prostitución se redujo 40 por ciento. Mientras anualmente 17 mil mujeres son traficadas a Finlandia, en Suecia, sólo menos de 400.





31 octubre 2010

¡Comida del futuro!

Todos los años conocemos cifras alarmantes de muertes de personas por hambre en los países mas pobres que no disponen de tierras fértiles ni tecnología que les permita cultivar  alimento. Desde 1983 cuando se  produjo la primera planta transgénica y en 1994 se aprobó la comercialización del primer alimento modificado genéticamente, a los cuales se denominaron alimentos transgénicos.
Pero, ¿Que es un transgénico?. Son alimentos que fueron producidos a partir de un organismo modificado genéticamente mediante ingeniería genética. Dicho de otra forma, es aquel alimento obtenido de un organismo al cual le han incorporado genes de otro para producir una característica deseada.

Beneficios:
Mediante ingeniería genética se buscan el incremento de la productividad (por ejemplo, mediante una resistencia mejorada a las plagas), así como la introducción de características de calidad nuevas. Por ejemplo, el más empleado es producir la resistencia a herbecidas, puesto que de este modo es posible emplearlos afectando sólo a la flora ajena al cultivo. Las ventajas de este método suponen un menor uso de insecticidas en los campos sembrados con estas variedades.
La introducción de genes que provocan el desarrollo de resistentes a uno o varios órdenes de insectos ha sido un elemento común a muchas de las variedades patentadas.

Polémica:
En varios países del mundo han surgido grupos opuestos a los organismos genéticamente modificados, formados principalmente por ecologistas, asociaciones de derechos del consumidor, algunos científicos y políticos, los cuales exigen el etiquetaje de estos, por sus preocupaciones sobre seguridad alimentaría, impactos ambientales, cambios culturales y dependencias económicas. De este modo, surge la polémica derivada entre sopesar las ventajas e inconvenientes del proceso. Es decir: el impacto beneficioso en cuanto a economía, estado medioambiental del ecosistema aledaño al cultivo y en la salud del agricultor,. Existen dudas respecto a la posible aparición de alergias, cambios en el perfil nutricional, dilución del acervo genético y difusión de resistencias a antibióticos.
La Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) por su parte indica que los transgénicos  son utilizados con finalidad de alimentación. Hasta la fecha, los países en los que se han introducido cultivos transgénicos en los campos no han observado daños notables para la salud o el medio ambiente. Además, los granjeros usan menos pesticida, reduciendo así la contaminación de los suministros de agua y los daños sobre la salud de los trabajadores, permitiendo también la vuelta a los campos de los insectos benéficos. Sin embargo, que no se hayan observado efectos negativos no significa que no puedan suceder. Los científicos piden una prudente valoración caso a caso de cada producto o proceso antes de su difusión, para afrontar las preocupaciones legítimas de seguridad.

Cultivos Genéticamente modificados
Maíz: resistencia a insectos y tolerancia a herbicidas. Aprobación en Argentina, Canadá, Sudáfrica, Estados Unidos y Unión Europea. Se espera que el maíz tolerante a sequía esté disponible y se difunda en Estados Unidos en 2012 y en la África Subsahariana en 2017.
Arroz: que tolera la sequía han sido identificados como las tecnologías que impulsarán la futura adopción de cultivos transgénicos. La aprobación de China del arroz resistente a insectos probablemente estimule el rápido desarrollo de nuevas variedades transgénicas de arroz en otros países.
Soja: tolerancia a herbicidas. Aprobación en Argentina, Canadá, Estados Unidos y Unión Europea (sólo para procesamiento).
Colza: tolerancia a herbicidas. Aprobación en Canadá y Estados Unidos
Achicoria: tolerancia a herbicidas. Aprobación en Unión Europea (sólo para reproducción).
Calabazas: resistencia a virus. Aprobación en Canadá y Estados Unidos.
Papa: resistencia a insectos y tolerancia a herbicidas. Aprobación en Canadá y Estados Unidos.
En 2009, 14 millones de agricultores cultivaron 134 millones de hectáreas de transgénicos en 25 países, un aumento respecto de los 13,3 millones de agricultores y 125 millones de hectáreas en 2008.
Vale la pena resaltar que 13 de los 14 millones de agricultores, o sea el 90%, fueron agricultores con escasos recursos de países en desarrollo.
Estados Unidos se situó a la cabeza mundial en cultivos transgénicos con 64,0 millones de hectáreas cultivadas. Le siguió Brasil (21,4 millones de hectáreas), Argentina (21,3 millones de hectáreas), India (8,4 millones de hectáreas), y Canadá (8,2 millones de hectáreas). Por su parte, la Unión Europea continúa en el vagón de cola en la apuesta por los transgénicos con solo seis países que sembraron 94.750 hectáreas.
España se consolida año tras años como la vanguardia europea, al cultivar en  el 2009 el 80 por ciento de todo el maíz transgénico de la Unión Europea. Casi el 22 por ciento del maíz sembrado en España está modificado genéticamente.
Y mientras el número de hectáreas crecen imparables la sociedad empieza a ver los beneficios de esta tecnología, que también es aplicada en animales como el salmón, al cual se manipula el gen que controlan la  hormona de crecimiento, que se activa con la luz, de modo que el pez crece sólo durante los meses soleados del verano. 
Las últimas encuestas de la propia Comisión Europea demuestran que la sociedad europea no rechaza los transgénicos: tres de cada cuatro europeos cree que la Unión Europea debería facilitar el acceso por parte de los agricultores a esta tecnología para que puedan aprovecharse de sus beneficios.
Para los especialistas toda tecnología nueva causa desconfianza. Se han estudiado mucho y no hay indicios de momento que puedan hacer daño a la salud y el ecosistema, así que al final nos alimentaremos de transgénicos.