18 septiembre 2010

Guerra por el líquido vital


Año 2077, gran parte del paisaje en el planeta es árido, el suelo esta cubiertas por profundas grietas, no se vislumbran ningún tipo de vegetación o animales, el calor es sofocante y el sol es intenso en aquel paraje solitario. A lo lejos se observa una ciudad, donde la multitud de la gente aglomerada se desplaza hacia sus destinos, sin importarles su entorno y situación. Hacia las afuera se encuentran pequeños y escasos riachuelos cargados de aguas oscuras y mal olientes, producto del desecho de los hombres y sus industrias. En un lugar muy custodiado por los militares se encuentra el único embalse de agua potable, rodeado por una valla altísima de varios metros, donde se lee un cartel "valla electrificada". La humanidad se encuentran en medio de una guerra por el líquido vital.
El anterior relato parece sacado de una novela de ciencia ficción, pero puede ser la realidad en un futuro no lejano. 
No es un secreto que el problema del agua potable para la humanidad se esta agravando día a día por un aumento desproporcionado del consumo y la contaminación de las fuentes de agua potable. El futuro de la humanidad se enfrentara a su mayor problema como es su supervivencia en el planeta, sino soluciona el problema del agua.
La Sra. Irina Bokova, Directora de la UNESCO, el día 22 de Marzo del 2010 con motivo del día Mundial del Agua, señalo:
"Más de 2.500 millones de seres humanos carecen de sistemas sanitarios adecuados. Se calcula que 884 millones de personas, la mayoría africanos, no tienen agua potable. Alrededor de 1,5 millones de niños menores de cinco años mueren anualmente por causas trasmitidas por el agua".  Las cifra son alarmantes y otros estudios revelan que:
-El uso del agua va en aumento. El 69% de la extracción anual de agua para uso humano se destina a la agricultura (principalmente para riego); la industria representa el 23% y el consumo doméstico (hogar, agua para beber, saneamiento) representa aproximadamente el 8%. Estos promedios mundiales varían mucho de una región a otra. En África, la agricultura se lleva el 88%, el consumo doméstico representa el 7% y la industria el 5%. En Europa, la mayor parte del agua se utiliza para la industria (el 54%), mientras que la agricultura representa el 33% y el consumo doméstico el 13%.
- Un ciudadano medio del mundo en desarrollo usa para lavar, beber y cocinar durante todo el día la misma cantidad de agua que un occidental cada vez que descarga la cisterna del inodoro.
-Se calcula que hoy se gastan cerca de 30.000 millones de euros anuales para atender las necesidades de agua potable y saneamiento en todo el mundo.
- Cada año se acumulan entre 300 millones y 500 millones toneladas de metales pesados, disolventes, lodos tóxicos y otros desechos contaminantes provenientes de la industria.
En España para poder disponer de agua suficiente se han construido pantanos que almacenan el agua en la época de lluvias, regulan el caudal del río para evitar inundaciones y se pueden aprovechar para obtener energía hidroeléctrica. La capacidad de los embalses es superior a 50 000 hm3 al año, lo que da una disponibilidad de agua de unos 2 800 m3 por persona al año, que es mayor que la media de la Unión Europea. El problema fundamental es que se distribuye de forma muy desigual, y algunas zonas secas tienen escasez de agua. Se estima que del 50% al 70% del agua que se extrae se desperdicia, por evaporación, fugas y otros motivos, que según expertos se podría reducir al 15%. En España cada año de sequía se presentan el conflicto de los trasvases, provocando enfrentamiento entre las comunidades, podríamos decir que se comienza a librar una guerra por el líquido vital.
Existen varias soluciones al problema, como es un menor consumo, mejorar la distribución y obtener agua de una gran fuente como es el mar. En la actualidad se usan varias técnicas para desalinizar el agua. Una de las más corrientes es por destilación, calentando el agua hasta ebullición y condensando después el vapor. En otro método, el denominado de ósmosis inversa, se fuerza al agua a pasar por una membrana que deja pasar las pequeñas moléculas de agua, pero no los iones de sal.
A nivel mundial debemos aplicar medidas urgentes en especial donde hay graves deficiencias de agua potable, siendo las mas importantes el ahorro y evitar la contaminación del agua existente, además debemos utilizar todo los métodos posible para obtener agua potable. Si no lo hacemos pronto es muy probable que en poco tiempo, estemos en medio de una guerra por el agua. 

Fuentes: El país, UNESCO, ONU.