18 mayo 2013

Dieta balanceada para perder peso.

En los últimos años hay un incremento de personas con sobrepeso hasta llegara ser obesas, debido a nuestra alimentación y hábitos de vida un tanto sedentaria. Dicha afirmación ha incrementado el deseo de muchas personas quieran perder peso, ya sea por salud o estética. Provocando un incremento del uso de dietas muchas totalmente, hipocalóricas y desbalanceadas, pero lo más grave,  no tienen el visto bueno del médico.
Entonces, ante todo deben consultar al médico, pero en lo personal utilice una dieta cuando tenía 20 años, pesaba 110 Kg y mi estatura es de 1.75 mts, en otras palabra estaba obeso, asi que con una dieta que explicare, perdi  40 kg en 1 año.
El método que utilice es muy sencillo, fue bajo la prescripción del médico, quien me dijo textualmente “si tu no bajas de peso, la proxima visita sera cuando tengas un infarto”, asi que me tome en serio las indicaciones de la dieta.
En la dieta podía comer de casi todo, pero estaba prohibido los azúcares refinados ( pasteles y bebidas con azúcar) y bebidas con el alcohol (vino, cerveza, etc).
La dieta consiste en no pasar de ciertas calorías al día (en mi caso fue de 1.200 partía de 1000 calorías/día).
¿Cómo hago el cálculo?
Ante todo debes tomar los siguientes parámetro para conocer tus requerimientos caloricos.
1. Si eres hombre multiplica tu peso por 25, si eres mujer por 23.

2. Con base a ese resultado haz el siguiente cálculo
Si tienes menos de 25 años súmale 300 calorías.
Si tienes entre 25 y 45 años no realices ninguna operación.
Si tienes entre 45 y 55 años réstale 100 calorías.
Si tienes entre 55 y 65 años réstale  200 Calorías.
Y si tienes más de 65 años réstale 300 calorías.

3. Realiza tu cálculo tomando en cuenta lo siguiente
Si realizas poca actividad física o llevas una vida sedentaria deja el cálculo como está.
Si realizas actividad física leve (caminar 15 minutos, realizar tareas del hogar y cualquier trabajo con poco esfuerzo) súmale al resultado anterior 100 calorías más.
Si realizas actividad física moderada (ir al gimnasio o bailar 3 veces a la semana) súmale al resultado anterior 200 calorías.
Y finalmente si realizas actividad física intensa, al resultado anterior súmale 300 calorías más.
Una vez conocido las calorías diarias que debe consumir, usted puede prepararse su dieta balanceada y variada, eso sí sin pasarse de las calorías calculadas.
Para saber la cantidad de calorias por cada 100 grs de alimentos, hay infinitas páginas Web con tablas. Hay una que me agrado mucho por su forma práctica de disponer las tablas y además permite calcular el peso ideal y las calorias maximas, que debe consumir para perder la  cantidad de peso  necesaria para llegar al peso ideal. Esta página Web se llama  Le Gourmett, es una empresa que se crea el año 2001 en la ciudad de Concepción, Octava región, Chile.http://www.legourmett.cl/tabla-de-calorias-de-alimentos.html
Pero todo parece muy fácil pero lo más importante es la fuerza de voluntad para seguir una dieta balanceada y adecuada, cuando uno tenía costumbres dietéticas inadecuadas y poco saludables.
Ánimo y comencemos de una vez, eso sí seamos persistente en nuestra buena alimentación por el resto de nuestras vidas y no hagamos como todo los años, que en verano se promueve dietas milagrosas para perder peso en poco tiempo.