13 junio 2011

¡Mas trabajo y menos sueldo!!!


Desde el 2008 cuando se destapo la crisis económica con epicentro en Estados Unidos  con la concesión de las hipotecas fraudulentas, ha transcurrido mas de dos años y hasta el momento no vemos luz al final del túnel.
España como los demás países del mundo ha implementado una serie de medidas, destinadas a disminuir el gasto publico y tratar de recuperar la crisis económica. Actualmente solo pocos países han logrado mejorar su economía entre ellos esta Alemania y Estados Unidos.

Hace una semana muestra empresa debido a la crisis tiene problemas de liquides y por tanto no puede hacer frente a sus compromisos y ha dictado una series de medidas, aplicadas solamente a los trabajadores.
1.- Aumentaremos el 10 % de trabajo a quienes tienen un contrato laborar, porque legalmente no pueden bajar el sueldo.
2.-A los contratados mercantil le bajamos un 10 % el sueldo y si no te conviene te vas a la calle.
3.-La paga extra te las fraccionamos en varios meses.
3.-Pago de objetivos no se pagaran hasta nueva orden.
Mi opinión es que la empresa aplica la misma política de los gobiernos, que es que los trabajadores pagaremos el gasto que generan los jefes con su ritmo de vida , su nula capacidad y creatividad para aplicar cambios estructurales que tenga como objetivo final un crecimiento económico y sostenido.

En su lugar dan bandazos de un lado a otro, creando un ambiente de desconfianza porque las medidas no reactiva la economía ni del país ni de las empresas, pero por su parte si exigen que los trabajares nos apretamos el cinturón, mientras los jefes viajan, tienen coches lujosos para sus viajes y además rodeados con una gran comitiva, que uno se pregunta que demonios hacen tantas personas . También tienen grandes cenas o banquetes en reuniones que no llevan a ninguna parte. Todo esto hace pensar que despilfarran dinero al mismo ritmo de antes sin ningún tipo de restricciones, entonces te preguntas: ¿recortando tu sueldo o incrementando tu trabajo, que ya esta al 100% , van a disminuir el gasto, mientras ellos siguen gastando al mismo ritmo?.
Yo lo tengo claro, si se recortara una series de gastos innecesarios que tienen las empresas y los gobiernos seria mas efectivo porque el ahorro de dinero seria mayor y dejaran en paz a los trabajadores que es la fuerza motriz de las empresas y el país.

Muchas veces la gente tiene ocurrencia al hacer comparaciones metafóricas, es el caso de mi esposa cuando su jefe le comunico la reducción del sueldo. Fue un ultimátum las aceptaba o se marchaba, así de simple.
La respuesta fue:”Tendré que aceptarlas porque trabajando tengo un ingreso y si me marcho me voy al paro. Pero creo que los jefes de la empresa han llevado el barco a pique y como solución es bombardear los motores del barco o sea los trabajadores, que somos la fuente productiva, así que tengan cuidado porque se van a naufragar.”
Pero tal es el descaro que ni se inmuta por estas palabras, porque van a su bola.

Al inicio de este año estaba lleno de optimismo, pensaba que se tomarían medidas serias y eficientes para mejorar la economía, sin embargo en este momento soy muy pesimista y creo que el futuro inmediato será muy oscuro al lo largo del túnel ,y no se que pueda ocurrir, pero necesitaremos unos dos a tres años para comenzar ver la luz. Solo espero que todos los trabajadores y personas de buena fe podamos sobrevivir durante estos años.