22 mayo 2011

¡Reformar la democracia!


Desde hace unos días, unos 25.000 mil ciudadanos se reunieron en forma pacifica en la Puerta del Sol. El Movimiento comenzó el 15 de Mayo, como una rebelión pacífica que manifiesta su descontento por la forma de gobernar de los políticos, donde ellos y su clase privilegiada pueden vivir derrochando dinero y recursos del estado. Dicha manifestación portaban pancartas con leyendas "No somos mercancías en manos de políticos y banqueros".
Este movimiento denominado “Democracia Real”, se inicio a través de las redes sociales de Internet por la iniciativa de varios colectivos entre ellas jóvenes sin futuro, personas en el paro y otros.
¿Qué se entiende por «democracia real»?.
La mejor definición seria un movimiento pacifico que agrupa a numerosos colectivo, para pedir un cambio político y social.  No es justos que nosotros vamos a pagar la crisis, mientras los políticos derrocha dinero y recursos. Entre las peticiones de este movimiento están la reforma de la Ley Electoral para reducir el bipartidismo del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Partido Popular (PP); referéndum sobre las ayudas estatales a los bancos.

El movimiento se desmarcarse y rechazar "cualquier incidente violento ocurrido después de la manifestación en Madrid", aunque afirma que estos incidentes fueron "mínimos" y "la mayor parte de las acciones  fueron como protestas civil pacífica ante la actuación un tanto desmedida de las fuerzas de seguridad.
Además resalta que no fomentará ni tolerará ningún tipo de violencia, actos vandálicos, racistas, homófobos o xenófobos por parte de personas, grupos o asociaciones adheridas a la misma
Este movimiento invita a trabajadores, parados, estudiantes, jóvenes, jubilados, hipotecados, a sumarse al movimiento. Para garantizar la neutralidad política de este movimiento ciudadano "no se aceptará la adhesión directa de ningún partido político o sindicato", aunque invitan a sus miembros a participar "de forma individual".
Los grandes partidos como el PSOE, PP y CIU, pretenden capitalizar estas protestas y conseguir sus votos, pero no se dan cuenta que la gente en España están seriamente disgustadas con los políticos, banqueros, empresarios y medios de comunicación, quienes dirigen el destino de la población, además están indignados por el mal funcionamiento de las instituciones.
La plataforma expresa su "malestar" por algunas informaciones aparecidas estos días en prensa y recalca que la convocatoria fue "apartidista y asindical", pero "no apolítica". También insiste en que no promueve la abstención o el voto nulo en las elecciones municipales y autonómicas de hoy, ya que "se mantiene neutral en este aspecto".
Podemos tener más información si nos conectamos a su página Web  http://democraciarealya.es/.

El movimiento transcendió  las fronteras del país con el nombre de `Spanish Revolution´. Cientos de jóvenes se congregaron frente a la delegación diplomática con lemas de “Quiero trabajar, no emigrar”.. También ha manifestados en lugares públicos como plaza. Las ciudades donde se manifiestan son entre tantas Londres, Budapest, Berlín, Roma, Florencia, Bolonia, Padua, Milán, Turín, Praga, Varsovia, Viena , Paris, Jerusalén, Marruecos y otros. Como todos sabemos la fuerza de las redes sociales no conoce fronteras y sigue expandiéndose a otras ciudades.

España vivo el día de ayer una jornada de reflexión atípica porque algunos partidos políticos y medios de comunicación reclaman el desalojo de los manifestantes.
Hoy son las elecciones municipales y autonómicas, pero con la mirada puesta en las protestas del movimiento “Democracia Real Ya”.