28 noviembre 2010

¡Triunfará el coche elétrico!

Realmente tiene futuro el coche eléctrico, es probable que si, pero tendrá que esperar un tiempo indeterminado porque hay que resolver ciertos retos, como la disposición de buenas redes de suministro y recarga eléctrica, el desarrollo de baterías con más autonomía o el perfeccionamiento de los motores eléctricos. Resolver estos problemas requiere el desarrollo de diferentes áreas desde la mecánica a la electrónica pasando por la informática.
Uno de los retos prioritarios es la construcción de baterías que suministren energía eléctrica al coche con mayor eficiencia. Para la construcción de una batería se requiere entre 10 y 15 kilos de lantanio, además de un kilo de neodimio y alrededor de 7 kilos de litio.
En el actual momento las baterías construidas con litio parece ser las mas eficiente, sin embargo debemos de preguntarnos si es previsible proporcionar de la demanda de litio que en estos momentos está en manos de Bolivia y en menor medida países como Argentina, Rusia o Chile. Como curiosidad, aunque los depósitos de Bolivia se estiman en enormes cantidades, de momento su producción es casi inexistente y son lugares como Chile o Argentina las que aportan la casi totalidad de la producción mundial. Pero en un reportaje del New York Times, el ejercito americano ha descubierto que en Afganistán podrían encontrarse los mayores yacimientos de litio de todo el planeta.
Según un interesante artículo de Free Press en donde algunos analistas ambientalistas y del mercado automotriz analizan las posibilidades del coche eléctrico de cara al futuro, su cuota de mercado y su utilidad. Al parecer la conclusiones no son optimistas en la utilización y demanda de los coches eclécticos en un futuro inmediato. Más bien parece que el futuro es de los coches híbridos, ya que las cuotas de mercado de los eléctricos son bastante bajas aún para el futuro cercano. Se calcula que en el 2020, solo una fracción seria de coches eléctricos.
Las baterías que es una parte fundamental del coche eléctrico no bajara sus costos notoriamente con el paso del tiempo como ocurre en otras tecnologías y además su autonomía se calcula que no aumentara lo deseado hasta el 2020.

En la actualidad la autonomía de 150 km que es considerada buena, se calcula que sera de  320 kilómetros como máximo antes de agotar sus baterías, para el año 2020.
Al menos, se dice que el uso de las gasolinas y de otros combustibles fósiles se va a extender todavía por bastantes años más, al mismo tiempo en que el coche a hidrógeno salga de su letargo. Por ahora, el coche eléctrico todavía tiene que demostrar que no es un mar de dudas para convertirse en algo que valga la pena.

En el caso del coche eléctrico, las alternativas son más amplias: híbridos enchufables y no enchufables; eléctricos de batería y eléctricos con pila de hidrógeno. Sin olvidar la opción del coche de hidrógeno (alternativa al eléctrico).
Según Toyota, los híbridos (enchufables o no) serán la tecnología dominante en el año 2030 con una cuota del 52% del mercado. A los eléctricos puros les otorga el 8% y a los coches tradicionales, el 42% restante.
Debemos esperar cual sera el futuro del coche eléctrico.