01 enero 2011

¡Feliz año 2011!

De todo corazón es mi deseo que todos tengáis un buen año 2011 y que este lleno de buenas noticias, sobre todo de amor de los seres mas queridos e importante para nosotros. Además que vuestros problemas se solucionen, pero lo mas importante que la luz de la esperanza no deje de iluminar en nuestras vidas.

Reflexionando, las personas muchas veces no somos del todo agradecidas con la vida, me parece que somos exigentes y por momentos muy ambiciosos con lo que tenemos. Comprendo que hay momentos que los problemas nos ahogan y nos sentimos desdichados, pero debemos superarlo y mirar hacia el futuro y pensar que todo se puede solucionar de una o otra forma.

Somos por momentos muy egoístas y ambiciosos que deseamos en estas festividades que nos toque la lotería, pero no pensamos a conciencia que el mejor premio que nos puede tocar cada año es gozar de buena salud, porque desconozco con exactitud el número de enfermedades que existe, pero estoy casi seguro que son miles y tenemos muchas posibilidades de estar enfermos, pero nunca pesamos en esta posibilidad, pero si queremos poseer tal o cual cosa para sentirnos bien, sin embargo debemos pensar que si la suerte no nos sonríe economicamente, debemos agradecer que estar sano es un buen regalo para comenzar el año.

Muchas personas han pasado estas fiestas con algún problema: ya sean económicos o sentimentales, pero cualquiera de estos tiene tarde o temprano alguna solución, pero los problemas de salud pueden tener solución, pero otras veces son crónicos, es decir que estarán para el resto de nuestras vidas, además en el peor de los casos con la perdida de un ser querido.
Para esta personas que tienen un problema de salud les dijo que nunca pierda la esperanza y que sean positivas y disfuten de la vida, de sus familias y amigos, que así las penas se diluyen.

Las personas con problemas económicos y sentimentales intenten solucionarlos, no desesperen, pero perseveren en resolverlo, nada en la vida es fácil, pero lo peor que podemos hacer es darmos por vencido, siempre de una u otra forma se puede resolver las cosas, así el arreglo sea parcial. La vida es dura y tenemos momentos que debemos consentir ciertas condiciones para lograr solventar tal situación.


Les deseó todo  lo mejor para el próximo año 2011 y les dejo como mensaje que no desistan de hacer lo que se propongan como meta y nunca pierda la esperanza.

26 diciembre 2010

El código de la vida

Existe muchos avances en la ciencia, pero en la última década uno de los más impactantes fue descifrar el código genético humano.
El Proyecto Genoma Humano es una investigación internacional que busca seleccionar un modelo de organismo humano por medio del mapeo de la secuencia de su DNA. Se inicio oficialmente en 1990 como un programa de quince años. 

Los genes llevan la información para la elaboración de todas las proteínas requeridas por el organismo, y las que determinan el aspecto, el funcionamiento, el metabolismo, la resistencia a infecciones y otras enfermedades, y también algunos de sus procederes. La información contenida en los genes ha sido decodificada y permite a la ciencia conocer mediante tests genéticos, que enfermedades podría sufrir una persona en su vida. También con ese conocimiento se podrían tratar enfermedades hasta ahora incurables. Pero el conocimiento del código de un genoma abre las puertas para nuevos conflictos éticos-morales, por ejemplo, seleccionar que bebes van a nacer, o clonar seres por su perfección. Esto atentara contra la diversidad biológica y reinstalara entre otras la cultura de una raza superior, dejando marginados a los demás. Quienes tengan desventaja genética quedaran excluidos de los trabajos, seguro social, etc. 

El Genoma Humano es el número total de cromosomas del cuerpo. Los cromosomas contienen aproximadamente 80.000 a 100.000 genes. Un gen es una secuencia de nucleótidos ordenada y ubicada en una posición especial de un cromosoma. Los nucleótidos contienen las bases Adenina(A), guanina (G), citosina (C) y timina (T). Los  3 billones de pares de bases, cuya secuencia hace la diferencia entre organismos, están localizadas en el núcleo de las células como hebras de DNA estrechamente arrolladas. Cada hebra es un acomodamiento linear de unidades similares repetidas llamadas nucleótidos, los que se componen de un azúcar, un fosfato y una base nitrogenada. Las dos hebras de DNA son mantenidas juntas por uniones entre bases que forman los pares de bases. Existe una forma estricta de unión de bases. Se forman pares de adenina - timina (AT) y citosina - guanina (CG). Cada célula hija recibe una hebra vieja y una nueva.

EL núcleo de muchas células humanas contiene dos tipos de cromosomas, uno por cada padre. Cada set, tiene 23 cromosomas simples, 22 de tipo autosómico y uno que puede ser X o Y que es el cromosoma sexual. Una mujer normal tendrá un par de cromosomas X (XX), y un hombre normal tendrá un cromosoma X y otro Y (XY). Los cromosomas contienen aproximadamente igual cantidad de partes de proteína y DNA. El DNA cromosómico contiene un promedio de 150 millones de bases. Los cromosomas pueden ser observados mediante microscopio óptico y cuando son teñidos revelan patrones de luz y bandas oscuras con variaciones regionales. Las diferencias en tamaño y de patrón de bandas permite que se distingan los 24 cromosomas uno de otro, el análisis se llama cariotipo. Las anomalías cromosómicas mayores incluyen la pérdida o copias extra, o pérdidas importantes, fusiones, trasladaciones detectables microscópicamente. Así, en el Síndrome de Down se detecta una tercer copia del par 21 o trisomía 21.
Otros cambios son tan sutiles que solo pueden ser detectados por análisis molecular, se llaman mutaciones. Muchas mutaciones están involucradas en enfermedades como la fibrosis quística, anemias de células falciformes, predisposiciones a ciertos cánceres, o a enfermedades psiquiátricas mayores

Toda persona posee en sus cromosomas frente a cada gen paterno su correspondiente gen materno. Cuando ese par de genes materno-paterno (grupo alemorfo) son determinantes de igual función o rasgo hereditario, se dice que el individuo es homocigótico para tal rasgo, por el contrario se dice que es heterocigótico. Como ejemplo podemos citar que un gen transmita el rasgo hereditario del color de ojos verde y el otro el color de ojos marrón. Se trata de heterocigótico para el rasgo color de ojos. Si a su vez, uno de esos genes domina en la expresión del rasgo al otro gen enfrentado, se dice que es un gen heredado dominante, de lo contrario se dice que es recesivo.
Las instrucciones de los genes son transmitidas indirectamente a través del ARN mensajero (ARNm), el cual es un intermediario transitorio. Para que la información de un gen sea expresada, un RNA complementario produce un proceso llamado transcripción, desde la plantilla del DNA del núcleo. Este RNAm, se mueve desde el núcleo hasta el citoplasma celular, donde sirve como plantilla para la síntesis proteica. La maquinaria celular que sintetiza proteínas traduce los códigos en cadenas de aminoácidos que constituyen la proteína molecular. En el laboratorio se puede aislar el ARNm y ser utilizado como plantilla para sintetizar un DNA complementario (DNAc), el cual puede ser usado para ubicar los genes correspondientes en el mapa cromosómico.

El conocimiento del genoma permitir que se creen nuevas drogas terapéuticas que desplazaran a las anteriores. De este modo las nuevas drogas prometen tener menores efectos colaterales que las actuales.
Se le podrá informar a una persona, que puede comer alimentos grasos porque carece de predisposición genética a la obesidad y a enfermedades cardiacas, pero que debe huir del alcohol porque es genéticamente propenso al alcoholismo.
Si una persona carece de un determinado tipo de célula que le produce una enfermedad, la misma se podrá cultivar y luego colocar al sujeto. Claro que deberá en principio ser realizado periódicamente ya que el sujeto carecerá de la habilidad propia para restaurar la función. Pero la terapia de línea germinal, apuntara a solucionar ese inconveniente, ya que afectara las futuras generaciones celulares, sin embargo en los momento esto no es posible por la complejidad del proceso, pero de serlo en un futuro se borraran del planeta patologías como el síndrome de Down, el sida  y otras enfermedades. 

Dentro de los llamados beneficios anticipados del Proyecto figuran a nivel de Medicina molecular, la posibilidad de mejorar el diagnostico de enfermedades. También se ha estudiado un gen que determina la producción de la proteína llamada SPARC, la que normalmente impide al organismo atacar y anular células cancerígenas. La terapia génica en estos casos permitirá que las células cancerosas sean atacadas por el organismo.
Los científicos recién comenzaron a explorar las posibilidades abiertas por el acceso al mapa genético humano completo. Pero cuando profundicen sus descubrimientos, los resultados determinarán el modo en que todas las personas son tratadas y diagnosticadas.
El mito del ser humano inmortal y perfecto se asocia a la aplicación practica de los conocimientos del mapa del genoma humano. Como se puede apreciar, la búsqueda de la raza perfecta puede estar muy cerca, sin embargo podía crear  conflictos éticos-morales.