11 septiembre 2010

Nanotecnología

La nanotecnología hoy día aun parece una historia de ciencia ficción como en series de televisión como "Stargate Atlantis", donde en algunos de sus capitulos se trata de la nanotecnología, pero en la realidad se esta trabajando en la producción de fármacos a nivel atómico, microchips capaces de realizar complejos análisis genéticos, generación de fuentes de energía inagotables, construcción de edificios con microrrobots, combates de plagas y contaminación a escala molecular. El uso de la nanotecnología nos permite manipular la materia a escala nanométrica, es decir, átomo por átomo.
Un nanómetro es la unidad de longitud que equivale a una milmillonésima parte de un metro, se expresa 1 nm = 1x10-9 m.
El padre de la "nanociencia", es considerado Richard Feynman, premio Nóbel de Física por el trabajo en electrodinámica cuántica en 1965. En 1959 propuso fabricar productos en base a un reordenamiento de átomos y moléculas como por ejemplo los ordenadores trabajando con átomos individuales podrían consumir poquísima energía y conseguir velocidades asombrosas.

¿Qué seremos capaces de hacer?
La nanotecnología debería permitir produción de los productos más rápido, ligero, fuerte, “inteligente”, seguro y más limpio. Algunos de los problemas por resolver, serian:

1.Mejoras de transporte
Fabricar aviones con materiales mas resistentes como el diamante, que tiene una relación de resistencia a peso de 50 veces mayor que la del aluminio aeronáutico, pero por el costoso y peso no seria posible. La nanotecnología nos permitirá hacer diamantes a prueba de destrozo, como si fueran las fibras del diamante que se puedan moldear en las formas exactas y deseada. Ella nos permitiría fabricar un Boeing 747 igual de resistente, pero cuyo peso seria 50 veces más liviano.
Por otro lado , los viajes a través del espacio son muy costosos y están reservados para unos pocos privilegiados. La nanotecnología reducirá los costos en forma dramática y aumentará las posibilidades de las naves espaciales y los vuelos espaciales.

2.Computadores de átomos.
Ya se han propuesto diseños para portales de computador con menos de 1.000 átomos, pero cada átomo en tan pequeño dispositivo tiene que estar exactamente en el lugar correcto. Para interconectar trillones y trillones de tan pequeños y precisos dispositivos en un patrón tridimensional complejo, y fabricarlos en forma económica, necesitaremos la nanotecnología. Con ella deberíamos poder construir: dispositivos de almacenaje masivo en un volumen del tamaño de un cubo de azúcar, RAM que pueda almacenar un 1 X 1018 bytes en dicho volumen, y computadores del mismo tamaño puestos de forma paralela en cantidades masivas , podrian transmitir a 1 X 1018 instrucciones por segundo.

3.Energía solar.
La nanotecnología reducirá los costos tanto de las células solares como del equipo necesario para desplegarlas, haciendo así que la energía solar sea económica. Para esta utilización tenemos que hacer células solares nuevas o técnicamente superiores: al fabricar en forma barata aquello que ya sabemos fabricar en forma costosa, la energía solar pasaría a formar parte de la corriente principal.

4.Usos médicos
La medicina moderna no es la que cura, lo hacen las células mismas: no somos más que espectadores. Si tuviéramos instrumentos quirúrgicos que fueran moleculares tanto en su tamaño como en su precisión, podríamos desarrollar una tecnología médica que por primera vez nos dejaría sanar las heridas al nivel molecular y celular, lo cual es la causa principal de las enfermedades y la mala salud. Combinando la precisión de las drogas con la guía inteligente del bisturí del cirujano, podemos esperar un avance gigantesco en nuestras capacidades médicas.
Podemos decir que la Nanotecnología va a ser el principal referente para un diagnóstico más rápido y fiable de muchas enfermedades. Los biosensores deben ser compactos, portátiles, multifunción y rápidos. De esta manera se podrán analizar rápidamente alteraciones presentes en la sangre, orina, tejidos o saliva en humanos y otros seres vivos, también nos darian información de la concentración de determinados componentes, marcadores, drogas, antibióticos, virus, etc.
Otra técnica importante en la detección de enfermedades y tumores se basa en la imagen por resonancia magnética, que gracias a la Nanotecnología puede permitir el uso de agentes de contraste avanzados que aumenten la resolución espacial y el contraste de las imágenes habilitando la detección de las anomalías en estados precoces.
Se trabaja en la actualidad en técnica como Terapia térmica inducida por láser (TTIL) que utiliza nanopartículas de carbono que pueden absorber la energía de un láser y convertirla en calor. La adicción de partículas de hierro es un avance fundamental para la “localización exacta de la nanopartícula dentro del cuerpo humano", que puede resultar fundamental en el tratamiento de tumores cancerosos por su efectividad y por la ausencia de los efectos secundarios de la Radio y quimioterapia.
Se plantea el uso de nanopartículas magnéticas que transportan agentes quimioterápicos y que se vehiculizan a órganos diana mediante técnicas magnéticas. Finalmente, otra línea de investigación muy avanzada en la misma dirección de suministro local de fármacos consiste en utilizar anticuerpos como transportadores de fármacos anticancerígenos y que se dirigen a lugares diana donde se encuentran los antígenos que los reconocen. En este caso el anticuerpo y el agente quimioterápico pueden estar integrados en alguna plataforma de transporte como nanopartículas, dendrímeros o liposomas.
 
Como vivimos un mundo capitalista, donde el principal interes es el dinero, por eso se esta trabajando en la nanotecnología para la producción de armas.
 
4.Usos militares
En el futuro, armas tan pequeñas como una bala podrían tener más capacidad informática, permitiéndoles así llevar a cabo análisis de imágenes de sus alrededores en tiempo real y comunicarse con sistemas de rastreo de armas para así identificar blancos y navegar hacia ellos con mayor precisión y control.
La fabricación rápida y barata de grandes cantidades de armas más precisas, alterará la forma en batallar las guerras. Los usos militares de la nanotecnología plantean una serie de inquietudes.

No sabemos a ciencia cierta de los efectos dañinos de la nanotecnología para los seres vívos y el ambiente, sin embargo se ha planteado de la alta toxicidad de pequeñas moléculas de carbón, los nanotubos de carbón y las diminutas partes de plata..

La pregunta más frecuente que hace la gente acerca de la nanotecnología es: ¿Cuánto tiempo le tomará?, pero la respuesta nadie la conoce, sin embargo se cree que la proxima decada tendremos grandes avances en esta nueva ciencia, así que el tiempo nos dara las respuestas.



09 septiembre 2010

Inicios

Comienzo a escribir este blog con la finalidad de informar sobre nuestro mundo, los avances científicos y tecnologícos que influencia nuestras vidas, además comentare sobre las relaciones interpersonales.
Desde joven he visto como los avances tecnologícos nos han cambiado nuestra forma de vivir. Nadie hubiera pensado que este simple hecho de publicar un Blog desde un ordenador sentado en el sofa de mi casa fuera posible, ni siquiera era imaginable tener un ordenador personal.
   
En mi infancia la televisión era en blanco y negro por supuesto analógica, pero actualmente es digital de alta definición y lo mas reciente es la tele en 3D. Los avances en la medicina ha contribuido a prolongar y mejorar la calidad de vida de las personas, mientras la tecnología nos ha facilitado nuestro trabajo y vida en nuestro hogares.

En mis momentos de reflexión pienso que la humanidad ha mejorado su calidad de vida, pero ha perdido parte de su lado humano, sobre todo en las grandes ciudades, donde las personas van de un lugar a otro con tanta prisas sin importarles quienes esta a su lado, además estamos destruyendo nuestro planeta y las medidas para remediar los daños son tan tímidos que impresiona que no queremos hacer sacrificios para lograr tener un mundo mas habitable. Espero que las personas poderosas contribuya a tomar las medidas necesarias y a tiempo para lograr los cambios necesarios para mejorar nuestro hábitat.