02 octubre 2011

Mentirosos compulsivos


Esta crisis económica no parece tener fin, porque cada día nos sorprendemos con nuevas y inexplicables noticias sobre la economía. De pronto nos enteramos que hay que recortar los presupuestos y que cada día vamos de mal a peor. Pero falta conocer bien que ha causado esta banca rota en la economía mundial, unos países mas afectados que otros. La verdad es que tengo el sentimiento que nos engañan y nos ocultan la verdadera realidad nuestros dirigentes políticos.
Creo que muchas personas nos gustaría saber la verdad como en la película de Mentiroso compulsivo (Liar Liar) del actor Jim Carrey, que hace de abogado mentiroso y su hijo cansado de tantas mentiras pide en su cumpleaños un deseo, que su padre no mienta por un día, así que muchos de nosotros desearíamos que nuestros políticos o dirigentes dejaran de mentir.
Pero ahora nuestro políticos de la noche a la mañana dicen que no hay dinero para finalizar este año y además que las comunidades están endeudadas con cifras millonarias, con lo cual estamos seguro que nos han mentido, porque antes de las elecciones comunitarias no se sabía nada del gran desfalco de dinero en las comunidades.
Ahora me pregunto: ¿ Porque hemos llegado hasta la actual situación?. Años antes de la crisis del 2008, gastábamos millones de euros arreglado calles, plazas, etc., en muchos de los casos eran innecesarios, pero si contamos el dinero que se malversa o despilfarra en chorradas, obtenemos nuestra respuesta.
Llega la crisis y continuamos sin hacer nada, mejor dicho seguimos gastando más dinero. Como ejemplo en Barcelona se dieron el lujo de gastar casi un millón de euros para realizar una consulta ciudadana para reformar la avenida diagonal, que para muchos no tenía ningún sentido tal reforma y además continuamos con el gasto publico desmesurada en Cataluña porque seguimos gastando dinero subvencionando medios públicos de comunicación, embajadas y política exterior y la creación de una serie de cargos o consejeros que cobran sobre los 100.000 euros.
Ahora las comunidades  han cogido las tijeras para recortar los dos pilares del Estado del bienestar (sanidad y la educación) a través de ajustes de personal y de prestaciones. Ellos entienden que es la única vía para lograr rebajar el déficit fiscal autonómico de los 30.097 millones cosechados en 2010 a los 14.168 millones de números rojos (1,3% del PIB) que, como máximo, pueden registrar este año. Los datos de ejecución muestran que pocas comunidades conseguirán cerrar el año en el nivel fijado por el Ministerio de Economía. Cataluña, Castilla-La Mancha, Andalucía, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Murcia, Navarra y Valencia son las comunidades que, con los datos de ejecución del primer semestre, tendrán más dificultades para cumplir los objetivos de estabilidad.

Cataluña
El Ejecutivo de Artur Mas se ha caracterizado por realizar los mayores recortes ya que es una de las comunidades con mayor déficit público y deuda. El Presupuesto para este año contempla un recorte del 10% y para el del próximo año quien sabe que irán a recortar, porque es la comunidad con más organismos públicos unos, 451. La receta de la Generalitat es clara: recortar como sea y de dónde sea. El Ejecutivo va a congelar los pagos a hospitales y geriátricos por falta de liquidez y negocia con los sindicatos reducir a la mitad la paga extra a los médicos. De hecho, el gasto de personal representa más del 30% del total de un presupuesto autonómico. Y, a pesar de todo ello, la Generalitat calcula que cerrará este año con un déficit del 2,66% del PIB.

Madrid
A pesar de que la situación de las cuentas de la Comunidad de Madrid es la región que registró un menor déficit en 2010 (0,69% del PIB). El Ejecutivo de Esperanza Aguirre ha puesto en marcha un plan para incrementar de 18 a 20 las horas lectivas de los profesores de secundaria. Ello le permitiría reducir el gasto en 80 millones ya que se ahorraría el sueldo de unos 3.200 profesores interinos.

Navarra
El Gobierno de Navarra anunció un recorte de 190,6 millones. A diferencia de Madrid, el ajuste presentado ayer afectará en menor medida a los gastos de personal y se centrará en las inversiones y transferencias de capital. Aun así, la Consejería de Salud deberá ahorrar cerca de 10 millones más en centros de especialidad, quirófanos y equipamientos.

Galicia
El Ejecutivo gallego fue la primera comunidad en fijar un techo de gasto presupuestario a imagen del que existe para la Administración central. El Ejecutivo de Alberto Núñez Feijóo,  ha puesto en marcha un plan para que los maestros eleven de 21 a 25 las horas lectivas.

Castilla-La Mancha
La situación de Castilla-La Mancha  como la de Cataluña son las más preocupante. Su déficit en el primer semestre es del 4,16%, más de tres veces superior al 1,3% que exige al Gobierno para todo el año. El nuevo Ejecutivo de María Dolores de Cospedal ya ha anunciado que recortará un 20% los presupuestos para el próximo ejercicio, un ajuste que, en caso de cumplirse, será el mayor registrado jamás por una comunidad. La necesidad de liquidez llevará al Ejecutivo a vender edificios públicos o participaciones en empresas privadas. Al igual que Madrid, Castilla-La Mancha también ha optado por incrementar las horas lectivas del profesorado. La sanidad también se verá afectada en la medida que se detendrán la construcción de hospitales que ya estaban en marcha.

C. Valenciana
De momento, el Gobierno valenciano asegura que no aplicará recortes que afecten a educación y sanidad. El Gobierno de Alberto Fabra  anuncio un recorte de las retribuciones del personal directivo de empresas públicas que, según sus cálculos, permitirá ahorrar un 400 millones de euros. Además, el ente público de radio y televisión de la Comunidad Valenciana está en proceso de reajuste que incluye un ERE que podría dejar en la calle a 1.800 empleados. Por otro lado, el Ayuntamiento de Valencia anunció que suspende temporalmente hasta que la economía se recupere la Muestra de Valencia con el objetivo de ahorrar 1,7 millones.

Extremadura.
El Gobierno extremeño es la segunda comunidad, por detrás de Castilla-La Mancha, que registró un mayor déficit en el primer semestre. Los números rojos alcanzaron el 2,59% del PIB. El nuevo Ejecutivo del PP liderado por José Antonio Monago, ha anunciado que aplicará un duro recorte, de entre el 10% y el 20%, del presupuesto del próximo año.


En el caso de los ayuntamientos, la situación también es dramática, especialmente para sus proveedores que tienen enormes problemas para cobrar sus facturas. De hecho, no son pocas las pymes cuya viabilidad económica depende del cobro de facturas del sector público. En cualquier caso, el Gobierno central presiona con más ahínco a las comunidades ya que suponen el talón de Aquiles para que el conjunto de la Administración cumpla la senda de reducción del déficit comprometida con Bruselas.


Desde el 2008 cuando comenzó la crisis hasta ahora no se habían tomado medidas efectivas y en este momento nos enteramos que las comunidades tienen un déficit presupuestario inmenso y tiene que recortar como siempre perjudicando a los trabajadores y lo mas primordial como es la educación y sanidad. Creo que lo peor está por venir aunque no lo digan, porque su forma de actuar es siempre mintiendo como en la película de Jim Carrey.
Después de las elecciones presidenciales, gane quien gane nos tendremos de apretarnos bien el cinturón, porque nos enteraremos de mas desfalcos económicos causado por la incompetencia y despilfarro de dinero de los políticos, así como de los grande bancos que nos hay llevado al endeudamiento del países y de las personas de forma individual. Ahora el problema es que hemos gastamos más de la cuenta y no podemos hacer frente al pago de la deuda adquirida.