02 abril 2011

¡No puedo pagar la hipoteca!

Cuando compramos un piso, creemos que no vamos a tener problemas para el pago de las mensualidades, no nos imaginamos el gran compromiso en que estamos metiendo, pienso que estamos como hipnotizados, porque está hipotecado tu y el piso; en conclusión el piso pertenece al banco y tu como persona serás esclavo de un banco. Sin embargo tu piensa que la deuda de la hipoteca en un primer momento parece asumible, pero no tómanos en cuenta variables como un cambio a peor en nuestra situación laboral, subida del Euribor que provoca un incremento en las cuotas mensuales.
Pero lo cierto es que la realidad supera la ficción y la crisis económica ha provocado un incremento de morosos en el pago de las hipotecas. Así que la hipoteca se ha convertido en la peor pesadilla de miles de personas que, afectadas por la crisis, las deudas y el paro, ya no pueden hacer frente a las cuotas. Esta situación se va prolongar y como consecuencia habrá un incremento del número de familias que no podrán hacer frete a los pagos.


Por supuesto, el riesgo de encontrarse en esa situación no es nuevo. La posibilidad siempre ha existido y para todos, sin excepción; más que nada porque los plazos de amortización son muy largos, los intereses fluctúan y en 30 ó 40 años, muchas cosas pueden cambiar. 

Si alguna vez se le presenta dicha situación, puede pasarle por mente que la única solución es  dejar de pagar la hipoteca y convertirnos en morosos. Pero según los expertos estos sería el peor error que cometeríamos y nos ocasionaría muchos más problemas de los que podemos llegar a imaginar.
Se han escrito muchos artículos explicando con bastante detalle todo lo que pasaría si alguien dejase de pagar su hipoteca.

Les haré un resumen:

1.- Desde el primer mes que dejas de pagar, en tu banco se activara la alarma. Te recordarán que les debe dinero, pero el banco quedará a la expectativa y no recurrirán a medidas drásticas a no ser que la situación se repita durante varios meses, alrededor de 6 meses, que es cuando verán que el problema es serio y se pondrán manos a la obra.
2.-¿Qué hará el banco?
Va a pedir al juzgado que, debido al impago de las cuotas, se inicie el proceso de subasta de tu casa para así asegurarse de que van a cobrar el dinero que se les debe. Pero es muy probable que después de haberse subastado la casa, el dinero obtenido no sea suficiente para cubrir tu deuda con la consecuencia que seguirías debiéndole dinero al banco y si no puedes hacer frente a la deuda restante, pueden llegar incluso a embargarte parte de la nómina. Incluso si el piso no se vende en la subasta, la entidad puede quedárselo en propiedad y el usuario, si el juez lo estima oportuno, tendrá que seguir pagando.
3.- Otro problema que se te presenta es que el dejar de pagar una cuota supone unos interés de demora (que suelen ser bastante altos) que tendrás que hacer frente más adelante, por lo que tu deuda aumentará todavía más.

¿Qué debemos hacer?
Antes de tomar decisiones precipitadas o dejar de pagar sin más, hay que acudir al banco y plantear el problema, recuerde que hablando se entiende la gente y el principal objetivo del banco es cobrar el monto que se le adeuda, ayudará a buscar soluciones que sean razonables para ambas partes.
1.- Refinanciar la hipoteca.
Renegociar las condiciones iniciales del préstamo para que se ajusten a la realidad actual, como alargar el plazo de pago puede constituir una buena alternativa, pues, aunque a la larga la hipoteca se encarezca, las cuotas se reducirán y el monto mensual será asumible para el cliente.
2.- Negociar un periodo de carencia, decir pagar solo los intereses del préstamo por un tiempo. El periodo de carencia (también llamado "de gracia") es legal para varios tipos de acuerdos y contratos incluyendo las hipotecarios.
3.- En el peor de los casos, cuando no tenemos ningún tipo de ingresos, deberíamos entregar el piso y no dejar que se nos embargue, pues la dación en pago (devolver el piso a condición de que el banco firme un documento público en el que salda la deuda) ni es fácil de lograr, ni es barata. En caso de pactarse, implica gastos registrales y de cancelación hipotecaria.
Mientras en países como Estados Unidos la devolución del piso al banco supone la rescisión del contrato, aquí, en España, no lo es porque la legislación vigente establece que el impago de la deuda hipotecaria no queda saldado por el solo hecho de entregar el inmueble, sobre todo cuando el valor de la vivienda es menor que el monto de la deuda.

Como muchas personas estoy sometido a una hipoteca y en mis momentos de reflexión, a pesar de no tener problemas para pagarla, pero me afecta cuando me entero de que hay familias que pierden su vivienda y para mas desgracia quedan con una deuda, en esos momento recuerdo las palabras de un amigo abogado, quien dijo: "Sabes cuales son los mayores estafadores", en ese momento era muy joven y no tenía ni idea, así que me dijo son los bancos, porque cuando tienes dinero, tu lo depositas en el banco bajo las condiciones que ellos te establecen, recuerda es tu dinero, y además  cuando pides un préstamo como una hipoteca, ellos te someten a sus condiciones, por lo tanto el banco siempre gana y tu como usuario siempre pierdes, en conclusión son los mayores estafadores. ¿Y tú qué opinas ?.

27 marzo 2011

Antes amigo, ahora dictador.


Durante una locución del presidente Muammar Al Gaddafi  acusa que intereses extranjeros intentan desestabilizar a su país, pero dejo claro que se enfrentarán a la solidez  de su gobierno y que el pueblo esta a su lado.
Indicó que los intereses extranjeros están centrados en el petróleo.  Lo cierto es que Libia produce diariamente cerca de 1,7 millones de barriles, apenas el 2  por ciento de la producción mundial. 

¿Quien es Muammar Al Gaddafi?
Participó en el golpe de Estado contra la monarquía, el 1 de septiembre de 1969. Gaddafi no era nadie en la jerarquía militar un simple capitán del Cuerpo de Señales, sin armas a su disposición. Pero era alguien entre sus compañeros, unos cuantos oficiales, nombraron presidente a un tipo carismático de solo 27 años.
Las gigantescas reservas de un petróleo de excelente calidad, le permitió a Gaddafi establecer un régimen basado en los servicios sociales gratuitos con nivel educativo y la esperanza de vida de los mas más altos en África. Imitando a Mao, publicó entre 1972 y 1975 los tres tomos del Libro Verde, en el que expuso los principios teóricos de la jamahiriya, un sistema asambleario que definía como "democracia perfecta". Tan perfecta, según Gaddafi, que el presidente y jefe supremo de las Fuerzas Armadas no requería un rango superior al de coronel, dado que en una sociedad como la libia, cuyo poder era ejercido directamente por el pueblo, carecían de sentido las jerarquías tradicionales.
Intentó fusionar Libia con Egipto, Siria, Túnez y Sudán e invadió Chad. Respaldó a los tres tiranos más sangrientos del África poscolonial (Bokassa en el Imperio Centroafricano, Idi Amin en Uganda, Mobutu en Zaire).
Financió sin discriminaciones ideológicas a cualquier grupo guerrillero o terrorista que le pidiera dinero y participó en casos de terrorismo de Estado en el extranjero como la destrucción de dos aviones de pasajeros (UTA en 1986, Pan Am en 1988) o de una discoteca en Berlín (1986).
Pero recordemos que Muammar Al Gaddafi es un dictador excéntrico, porque tiene 41 años en el poder,  pretensiones dinásticas, culto a la personalidad, represión minuciosa de la disidencia, además tiene un toque exquisitamente cínico al oficio: acusa a los libios de todos los males del país, ya que dice, en 1977 él les entregó el poder absoluto a través de la jamahiriya, un sistema político de su invención traducible como república de las masas; si las cosas no funcionan, es culpa de ellos.
Su excentricidad es tal que hace cosas como viajar con su famosas amazonas supuestamente vírgenes y con sus camellos, o lucir un vestuario singularmente exclusivo, pero además carece de límites cuando intenta expresar un punto de vista o desea permitirse un capricho: es capaz de irrumpir en una reunión de la Liga Árabe y ponerse a orinar en la sala, o de comparecer en un acto oficial maquillado como una Barbie y con zapatos de tacón.
Pero Gaddafi es también un dirigente astuto y pragmático, que supo abandonar a tiempo el papel de azote de Occidente y máximo financiador del terrorismo mundial para convertirse en un estadista elogiado en Washington y las capitales europeas.
Había soportado en 1986 un bombardeo ordenado por Ronald Reagan en el que murió su hija adoptiva Ana, de cuatro años. Aun así, eligió la reconciliación. Pagó indemnizaciones, ofreció contratos petrolíferos, renunció a combatir el neocolonialismo, se sumó a la "guerra contra el terrorismo" de George W. Bush y en 2008 acabó siendo invitado por Barack Obama a la cumbre del G-8. Incluso propuso que israelíes y palestinos hicieran la paz compartiendo un país llamado Isratina; cuando vio que no le hacían caso, afirmó que israelíes y palestinos eran "idiotas".


Por que de buenas a primera El Consejo de Segurida de las Naciones  autorizó el uso de "todas las medidas necesarias" para proteger a la población civil libia. También estableció una zona de exclusión aérea sobre el país magrebí, aunque prohibió de manera explícita la ocupación por fuerzas extranjeras de parte alguna de su territorio.
Los países como: Francia, Reino Unido, EE.UU., Dinámica, Canadá, Italia y Catar han cumplido con el requisito de informar al secretario general de la ONU de su intención de actuar en Libia.
El inicio de las operaciones militares llamadas "Odisea del amanecer" contra el régimen libio ha exacerbado las diferencias entre los 15 miembros del máximo órgano de seguridad, que aprobó la intervención con la abstención de Rusia, China, India, Alemania y Brasil.
Pero en los últimos años los gobiernos extranjeros, especialmente los del sur de Europa, han confiado en la ayuda libia para detener el flujo de inmigrantes subsaharianos que intentan cruzar el Mediterráneo, y también ha habido alguna colaboración para combatir a Al Qaeda.
Que ha pasado que los líderes mundiales (Zapatero, Aznar, Obama, Sarkozy, Berlusconi, el Rey Juan Carlos, Jordon Brown y Tony Blair). que ahora atacan al dictador libio, antes fueron sus amigos y se abrazaban con efusividad, ahora es un dictador que viola los derecho humanos de los libios.
Podíamos decir que la amistad era un negocio como el caso de España que ha realizado exportaciones de armas a Libia, durante los primeros meses de 2010 ascienden a 730,4 millones de euros, un 77% más  que el año anterior.
Toda una serie de convenios con los líderes mundiales  al parecer ha llegado a su fin y por eso el petróleo es el “trofeo” de las guerras emprendidas por EEUU y la OTAN.