27 marzo 2011

Antes amigo, ahora dictador.


Durante una locución del presidente Muammar Al Gaddafi  acusa que intereses extranjeros intentan desestabilizar a su país, pero dejo claro que se enfrentarán a la solidez  de su gobierno y que el pueblo esta a su lado.
Indicó que los intereses extranjeros están centrados en el petróleo.  Lo cierto es que Libia produce diariamente cerca de 1,7 millones de barriles, apenas el 2  por ciento de la producción mundial. 

¿Quien es Muammar Al Gaddafi?
Participó en el golpe de Estado contra la monarquía, el 1 de septiembre de 1969. Gaddafi no era nadie en la jerarquía militar un simple capitán del Cuerpo de Señales, sin armas a su disposición. Pero era alguien entre sus compañeros, unos cuantos oficiales, nombraron presidente a un tipo carismático de solo 27 años.
Las gigantescas reservas de un petróleo de excelente calidad, le permitió a Gaddafi establecer un régimen basado en los servicios sociales gratuitos con nivel educativo y la esperanza de vida de los mas más altos en África. Imitando a Mao, publicó entre 1972 y 1975 los tres tomos del Libro Verde, en el que expuso los principios teóricos de la jamahiriya, un sistema asambleario que definía como "democracia perfecta". Tan perfecta, según Gaddafi, que el presidente y jefe supremo de las Fuerzas Armadas no requería un rango superior al de coronel, dado que en una sociedad como la libia, cuyo poder era ejercido directamente por el pueblo, carecían de sentido las jerarquías tradicionales.
Intentó fusionar Libia con Egipto, Siria, Túnez y Sudán e invadió Chad. Respaldó a los tres tiranos más sangrientos del África poscolonial (Bokassa en el Imperio Centroafricano, Idi Amin en Uganda, Mobutu en Zaire).
Financió sin discriminaciones ideológicas a cualquier grupo guerrillero o terrorista que le pidiera dinero y participó en casos de terrorismo de Estado en el extranjero como la destrucción de dos aviones de pasajeros (UTA en 1986, Pan Am en 1988) o de una discoteca en Berlín (1986).
Pero recordemos que Muammar Al Gaddafi es un dictador excéntrico, porque tiene 41 años en el poder,  pretensiones dinásticas, culto a la personalidad, represión minuciosa de la disidencia, además tiene un toque exquisitamente cínico al oficio: acusa a los libios de todos los males del país, ya que dice, en 1977 él les entregó el poder absoluto a través de la jamahiriya, un sistema político de su invención traducible como república de las masas; si las cosas no funcionan, es culpa de ellos.
Su excentricidad es tal que hace cosas como viajar con su famosas amazonas supuestamente vírgenes y con sus camellos, o lucir un vestuario singularmente exclusivo, pero además carece de límites cuando intenta expresar un punto de vista o desea permitirse un capricho: es capaz de irrumpir en una reunión de la Liga Árabe y ponerse a orinar en la sala, o de comparecer en un acto oficial maquillado como una Barbie y con zapatos de tacón.
Pero Gaddafi es también un dirigente astuto y pragmático, que supo abandonar a tiempo el papel de azote de Occidente y máximo financiador del terrorismo mundial para convertirse en un estadista elogiado en Washington y las capitales europeas.
Había soportado en 1986 un bombardeo ordenado por Ronald Reagan en el que murió su hija adoptiva Ana, de cuatro años. Aun así, eligió la reconciliación. Pagó indemnizaciones, ofreció contratos petrolíferos, renunció a combatir el neocolonialismo, se sumó a la "guerra contra el terrorismo" de George W. Bush y en 2008 acabó siendo invitado por Barack Obama a la cumbre del G-8. Incluso propuso que israelíes y palestinos hicieran la paz compartiendo un país llamado Isratina; cuando vio que no le hacían caso, afirmó que israelíes y palestinos eran "idiotas".


Por que de buenas a primera El Consejo de Segurida de las Naciones  autorizó el uso de "todas las medidas necesarias" para proteger a la población civil libia. También estableció una zona de exclusión aérea sobre el país magrebí, aunque prohibió de manera explícita la ocupación por fuerzas extranjeras de parte alguna de su territorio.
Los países como: Francia, Reino Unido, EE.UU., Dinámica, Canadá, Italia y Catar han cumplido con el requisito de informar al secretario general de la ONU de su intención de actuar en Libia.
El inicio de las operaciones militares llamadas "Odisea del amanecer" contra el régimen libio ha exacerbado las diferencias entre los 15 miembros del máximo órgano de seguridad, que aprobó la intervención con la abstención de Rusia, China, India, Alemania y Brasil.
Pero en los últimos años los gobiernos extranjeros, especialmente los del sur de Europa, han confiado en la ayuda libia para detener el flujo de inmigrantes subsaharianos que intentan cruzar el Mediterráneo, y también ha habido alguna colaboración para combatir a Al Qaeda.
Que ha pasado que los líderes mundiales (Zapatero, Aznar, Obama, Sarkozy, Berlusconi, el Rey Juan Carlos, Jordon Brown y Tony Blair). que ahora atacan al dictador libio, antes fueron sus amigos y se abrazaban con efusividad, ahora es un dictador que viola los derecho humanos de los libios.
Podíamos decir que la amistad era un negocio como el caso de España que ha realizado exportaciones de armas a Libia, durante los primeros meses de 2010 ascienden a 730,4 millones de euros, un 77% más  que el año anterior.
Toda una serie de convenios con los líderes mundiales  al parecer ha llegado a su fin y por eso el petróleo es el “trofeo” de las guerras emprendidas por EEUU y la OTAN.

No hay comentarios: