06 febrero 2011

Nuevos planetas


Hace pocos días la NASA anuncio el descubrimiento de seis nuevos planetas. Este descubrimiento se logra gracias al observatorio espacial Kepler, que es un telescopio espacial que orbita alrededor del sol cada 372 días y fue lanzado en el 2009. Su objetivo era descubrir otros planetas fuera de nuestro sistema solar. Desde que en 1992 se descubrió el primer planeta fuera de nuestro sistema sola (exoplanetas), se han descubierto alrededor de 500 planetas.
 El nuevo  sistema solar se ha llamado Kepler-11, está repleto de pequeños planetas que orbitan  alrededor del sol a unos 2.000 años luz. La estrella se asemeja a nuestro Sol con algunos planetas a una distancia parecida a la de Mercurio y Venus de nuestro sistema solar, con un tamaño similar a la tierra . Al parecer cinco tiene las condiciones necesarias como para tener agua y poder albergar vida, mientras el mas alegado de la estrella es poco probable que exista vida.

En solo un año de haber instalado en órbita el telescopio Kepler ha descubierto  1.235 posibles planetas fuera de nuestro sistema solar. Al parecer solo 54 podrían tener alguna forma de vida, es decir están en la franja de los planetas ni tan calientes ni fríos.  El hecho que un planeta este situado y presente características que sugiera que pueda ser habitable por seres vivos, no necesariamente tendrá vida, un buen ejemplo es Marte. Por otra parte la forma de vida puede ser diferente a la que nos imaginamos, tal vez serian bacteria, hongo o otra forma de vida inimaginable para nosotros.
Hay entusiasmos porque en años anteriores había cero planeta descubierto para estudiar, mientras ahora hay unos 54 planetas con posibilidad de tener vida y además el telescopio Kepler seguirá ofreciendo nuevos descubrimientos ampliando la posibilidad de encontrar un planeta con condiciones similares a la tierra, sin embargo esto tomara algún tiempo porque para explorar la atmosfera de estos planetas se debe construir telescopios más potente como unas 40 veces al Kepler . Por lo tanto seguiremos con la esperanza de encontrar otro planeta con seres vivos, porque seriamos egoístas si pesáramos que nuestro planeta es el único en el universo con seres vivos.