17 septiembre 2011

Casa del futuro.

En el mundo actual y como se avecina el futuro, la fabricación de casas ecológicas es una idea interesante. Sabemos ya cuales son los problemas que se avecinan para la humanidad, falta de agua y energía. Por suerte tenemos el ingenio del ser humano para producir y ejecutar soluciones a sus problemas.
Un grupo de arquitectos ecológicos están continuamente pensando y diseñando viviendas ecológicas, que permita vivir en armonía con la naturaleza o el lugar que nos rodea.
El concepto de "Vivienda o casa ecológica" incluye varios aspectos:

1. Utilización de materiales ecológicos para fabricarlas: Son materiales que no contaminan al ser elaborados o fabricados y no contaminan durante su utilización en la vivienda.
2. Uso de fuentes de energía alternativas, fuentes de energía renovables y no contaminantes: Utilización paneles solares, generadores eólicos de energía eléctrica, generadores de biogás.
3. Uso racional y ahorro de energía: Sistemas electrónicos para apagar luces, dispositivos eléctricos que detectan pérdidas de energía. Diseño de aislamiento térmico óptimo y  diseño de ventanas y puertas que permiten mantener la temperatura adecuada en el interior de la vivienda minimizando el uso de calefactores o refrigeradores.
4. Instalaciones que permitan el ahorro y cuidado del agua o el reciclado de la misma para ser usada con fines que no requieran agua potable como riego de jardines y huertas, limpieza de la vivienda, vehículos, etc.
5. Instalaciones que permiten cultivar sus propios vegetales en forma ecológica sin utilizar agroquímicos.
6. Instalaciones que permiten el reciclado de basura y desperdicios de manera de reutilizar parte de ella como fertilizante ecológico para jardines y huertas y eliminar el resto sin que genere contaminación al medio ambiente.

Si  investigas un poco sobre como construyen sus viviendas y como viven quienes habitan en aldeas o comunidades ecológicas, sobre diseño de viviendas o casas ecológicas encontrarás interesante información y sobre todo conocerás que cada vez es mayor el número de personas y familias que desean adquirir o construir viviendas de ese tipo y vivir de esa manera. Desean aportar un granito de arena para el futuro de sus hijos y nietos. Saben que lo más importante es comenzar por ellos mismos.
Las viviendas ecológicas están demostrando que se puede vivir en armonía con el medio ambiente y con un mundo con escasos recursos naturales sin perder la calidad de vida.
Es imprescindible y urgente que se promocione este tipo de viviendas ecológicas para vivir .
Los aspectos a tener en cuenta para una vivienda ecológica son:
El bioclimático: Deben ser construcciones que deben tomar en cuenta el clima, su orientación y distribución, aprovechan al máximo la luz y el calor diurno, así como el frío nocturno, reduciendo el gasto y la dependencia eléctrica.
La bioconstrucción: Utilizar en la edificación, elementos y sistemas de productos ecológicos.
Construcción sostenible: adaptándonos a los materiales locales y utilizándolos para la construcción conseguiremos menos gasto y contaminación.
Vivienda ecológica: Reutilizando la energía, el agua y hacer un consumo responsable de las mismas hace que estas casas casi no contaminen.

Segun un reportaje de Euronews http://es.euronews.net/2010/12/15/hogar-ecologico-hogar en las próximas décadas quizás tengamos más casas como las de Aarhus en Dinamarca, en el recién construido distrito de Lystrup. Viven unas 50 personas en una especie de apartamentos revolucionarios que consumen energía de una manera racional.
Lo que explica una de las habitantes del lugar, " la factura de la calefacción se reduce de 200 euros al mes a 50, cuando el invierno es muy frío.
 Tienemos placas solares, para las luces de afuera, para la comunidad y el cuarto de la lavadora. Si pudiéramos poner más placas solares en el tejado sería perfecto. Podríamos ahorrar mucha más electricidad”
La casa ahorra el 70% de la energía que necesita gracias a tecnologías desarrolladas por el proyecto SHE, Casas Sostenibles en Europa, patrocinado por el Proyecto de Investigación de la Unión Europea que se está llevando a cabo en cuatro países.
Utilizaron casi el 100% de materiales reciclables. El 90% de las casas están hechas de madera.
También se construye un proyecto de ciudad del futuro en Wien, que se puede lograr con la planificación del transporte, la eficiencia energética de los edificios y el diseño arquitectónico de calidad.  Por ejemplo si puedes hacer 3 o 4 viajes al día en un área alrededor del pueblo, no hay que coger el coche, y por tanto no consumes tanta energía, no emites CO2..
Además del proyecto en Dinamarca, se está desarrollando en Italia, Portugal y Francia.

11 septiembre 2011

Guerra de pantallas ultrafinas y plegables.

La guerra por los monitores planos popularizó siglas como TFT o LCD. Pero las novedades en el mercado no cesan y el futuro se escribirá, probablemente, con las siglas OLED. Al parecer esta tecnología, promete mayor eficiencia y habré las puerta a pantallas ultrafinas y flexibles.
Las pantallas planas que tenemos actualmente en nuestras casas se basan en el cristal líquido, que filtra la luz que suministra el dispositivo para formar una imagen. Esta tecnología ha adelgazado los monitores hasta límites desconocidos hasta el momento y han mejorado su definición, pero han tenido un inconveniente para los fabricantes: su substrato de vidrio las hace rígidas y frágiles, lo que limita sus aplicaciones. Todas las marcas sueñan con encontrar un material robusto y flexible, que pueda adaptarse a cualquier tipo de formato y, por tanto, usarse en dispositivos de cualquier forma o tamaño.

La nuevas tecnología, todavía en fase de desarrollo, ha empezado a dar sus frutos: ya existe un modelo de televisor basado en carbono con una pantalla de 3 milímetros de espesos. Sus fabricantes prometen mayor calidad de definición en la imagen, especialmente cuando se trata del color negro, que con esta tecnología, la ausencia de color no emite luz, es decir, el negro es negro. Además, los movimientos rápidos se ven de forma más suave, que según sus diseñadores van a revolucionar la forma de ver deportes por televisión. 
El material que se emplea para ello es el OLED, un diodo orgánico emisor de luz. Este desarrollo no es más que una versión de la tecnología LED, cada vez más implantada en iluminación del hogar por su gran eficiencia y bajo consumo. La diferencia fundamental es que tienen una capa electroluminiscente formada por una película de componentes orgánicos (por ejemplo, poliacetileno dopado con yodo). Estos componentes reaccionan, al administrar una pequeña cantidad de electricidad, emitiendo luz por sí mismos .
Sin embargo, una de las mayores ventajas para el usuario será la rebaja en el consumo de energía cuando se apagan, los OLED no producen ningún tipo de luz ni consumen energía, a diferencia de los LED que no pueden mostrar un verdadero negro y lo componen con luz consumiendo energía de forma constante. Esto hace que los OLED no requieran de una fuente de luz separada y que puedan funcionar con voltajes muy bajos. Además, pueden conectarse y desconectarse con mucha mayor rapidez que un LCD.

Hace unos meses, se acaba de presentar una versión capaz de ser enrollada sobre un lápiz, un prototipo en fase de desarrollo que deja claro el prometedor futuro de esta innovación porque el sustrato donde se imprimen los OLED no tiene por qué ser un vidrio, puede ser un plástico. Este pequeño cambio abre el camino a pantallas capaces de guardarse como los antiguos pergaminos.
Los investigadores apuntan que, cuando esté preparada para desarrollarse a gran escala, serán más económicos que los modelos actuales, pues los elementos orgánicos y los sustratos de plásticos son más económicos y con un proceso de producción más barato y eficiente. 

Recientemente tenemos noticias que las pantallas ultrafinas y flexibles OLEDs . Según Modistech, una empresa coreana, anunció que tendremos esta nueva tecnología en nuestras manos para el 2011. Si todo sale bien la compañía comenzará a realizar la producción masiva del producto este mismo año y se espera que tenga un coste de US$ 212 y a medida que pase el tiempo su precio irá bajando como todo los productos electrónicos.

Sin embargo la guerra de nuevas pantalla ultra fina y plegable es incansable y hay quienes dicen que Sony podría haber ganado la carrera por lograr pantallas cada vez más fina. Se publico que han construido una pantalla del grosor de una cuchilla y que se puede doblar como el papel, al mismo tiempo permite visualizar vídeo a todo color. Las pantallas tipo  OLED (Organic Light-Emitting Diode, o lo que es lo mismo, diodo orgánico de emisión de luz). Al parecer Sony hizo  capas extra finas, lograron hacer la pantalla de menor grosor del mundo del grosor de un papel. Lo más llamativo de esto no es sólo que es extremadamente fina, sino que también es flexible. Parece increíble, pero es real, y lo pueden ver ustedes mismos, en el siguiente Video, donde Sony Corp. muestra como una mano estruja la pantalla de 2,5 pulgadas y 0,3 milímetros de grosor, mientras se podían ver en ella una serie de imágenes en color. Sony ha señalado que todavía están por decidir los productos comerciales que utilizarán esta tecnología. "En un futuro, se podría llevar en la muñeca de una persona o incluso formar parte de la ropa" o "Quizá se pueda poner también como papel de pared.
Otras empresas, como LG.Philips LCD Co. y Seiko Epson Corp., están trabajando en diferentes tipos de tecnologías de “papel electrónico”, pero según Sony, la pantalla orgánica electroluminiscente ofrece mejor imagen en color y es más adecuada para vídeo.

También Hewlett-Packard presento en Barcelona una pantalla flexible y ultrafina, realizada a partir de un plástico denominado mylar.  Según el responsable de tecnología de HP, Phil McKinnery, quien extrajo la pantalla de un tubo portacarteles, estas nuevas pantallas podrían ser impresas fácilmente con una impresora especial, abaratando y facilitando su producción.
La pantalla ha sido desarrollada mediante Litografía de Impresión Autoalineada (SAIL, en sus siglas en inglés). Aunque ya existen otras pantallas flexibles de SAIL, lo cierto es que carecen de la consistencia necesaria, pues pueden romperse después de una docena de pliegues, tan y como advirtió el responsable de tecnología de HP. Una vez se logre superar esta fragilidad veremos tablet PC ultrafinos con esta tecnología.
Entre las dudas que suscita la tecnología SAIL están la calidad de imagen y contraste capaz de ofrecer las pantallas, así como la miniaturización del resto de los componentes requeridos para fabricar un gadget, tales como baterías, procesadores y el resto de los componentes electrónicos.
Ademas su posibilidad de comercialización sera en dos años, aunque no alcanzarán una fabricación masiva hasta un año después.

Por su parte, Samsung presento en las Vegas  la pantalla AMOLED ultra delgado y además de todo flexible, incluso es tan flexible que uno de los representantes de Samsung en el evento dijo que podría enrollarse y tendría un radio inferior al centímetro.

Estamos muy cerca de tener televisores y monitores que podrían llevarse en un cilindro ultra delgado. Lo bueno de esta guerra es que pronto tendremos productos espectaculares a bajo precios. Esperemos....