17 septiembre 2011

Casa del futuro.

En el mundo actual y como se avecina el futuro, la fabricación de casas ecológicas es una idea interesante. Sabemos ya cuales son los problemas que se avecinan para la humanidad, falta de agua y energía. Por suerte tenemos el ingenio del ser humano para producir y ejecutar soluciones a sus problemas.
Un grupo de arquitectos ecológicos están continuamente pensando y diseñando viviendas ecológicas, que permita vivir en armonía con la naturaleza o el lugar que nos rodea.
El concepto de "Vivienda o casa ecológica" incluye varios aspectos:

1. Utilización de materiales ecológicos para fabricarlas: Son materiales que no contaminan al ser elaborados o fabricados y no contaminan durante su utilización en la vivienda.
2. Uso de fuentes de energía alternativas, fuentes de energía renovables y no contaminantes: Utilización paneles solares, generadores eólicos de energía eléctrica, generadores de biogás.
3. Uso racional y ahorro de energía: Sistemas electrónicos para apagar luces, dispositivos eléctricos que detectan pérdidas de energía. Diseño de aislamiento térmico óptimo y  diseño de ventanas y puertas que permiten mantener la temperatura adecuada en el interior de la vivienda minimizando el uso de calefactores o refrigeradores.
4. Instalaciones que permitan el ahorro y cuidado del agua o el reciclado de la misma para ser usada con fines que no requieran agua potable como riego de jardines y huertas, limpieza de la vivienda, vehículos, etc.
5. Instalaciones que permiten cultivar sus propios vegetales en forma ecológica sin utilizar agroquímicos.
6. Instalaciones que permiten el reciclado de basura y desperdicios de manera de reutilizar parte de ella como fertilizante ecológico para jardines y huertas y eliminar el resto sin que genere contaminación al medio ambiente.

Si  investigas un poco sobre como construyen sus viviendas y como viven quienes habitan en aldeas o comunidades ecológicas, sobre diseño de viviendas o casas ecológicas encontrarás interesante información y sobre todo conocerás que cada vez es mayor el número de personas y familias que desean adquirir o construir viviendas de ese tipo y vivir de esa manera. Desean aportar un granito de arena para el futuro de sus hijos y nietos. Saben que lo más importante es comenzar por ellos mismos.
Las viviendas ecológicas están demostrando que se puede vivir en armonía con el medio ambiente y con un mundo con escasos recursos naturales sin perder la calidad de vida.
Es imprescindible y urgente que se promocione este tipo de viviendas ecológicas para vivir .
Los aspectos a tener en cuenta para una vivienda ecológica son:
El bioclimático: Deben ser construcciones que deben tomar en cuenta el clima, su orientación y distribución, aprovechan al máximo la luz y el calor diurno, así como el frío nocturno, reduciendo el gasto y la dependencia eléctrica.
La bioconstrucción: Utilizar en la edificación, elementos y sistemas de productos ecológicos.
Construcción sostenible: adaptándonos a los materiales locales y utilizándolos para la construcción conseguiremos menos gasto y contaminación.
Vivienda ecológica: Reutilizando la energía, el agua y hacer un consumo responsable de las mismas hace que estas casas casi no contaminen.

Segun un reportaje de Euronews http://es.euronews.net/2010/12/15/hogar-ecologico-hogar en las próximas décadas quizás tengamos más casas como las de Aarhus en Dinamarca, en el recién construido distrito de Lystrup. Viven unas 50 personas en una especie de apartamentos revolucionarios que consumen energía de una manera racional.
Lo que explica una de las habitantes del lugar, " la factura de la calefacción se reduce de 200 euros al mes a 50, cuando el invierno es muy frío.
 Tienemos placas solares, para las luces de afuera, para la comunidad y el cuarto de la lavadora. Si pudiéramos poner más placas solares en el tejado sería perfecto. Podríamos ahorrar mucha más electricidad”
La casa ahorra el 70% de la energía que necesita gracias a tecnologías desarrolladas por el proyecto SHE, Casas Sostenibles en Europa, patrocinado por el Proyecto de Investigación de la Unión Europea que se está llevando a cabo en cuatro países.
Utilizaron casi el 100% de materiales reciclables. El 90% de las casas están hechas de madera.
También se construye un proyecto de ciudad del futuro en Wien, que se puede lograr con la planificación del transporte, la eficiencia energética de los edificios y el diseño arquitectónico de calidad.  Por ejemplo si puedes hacer 3 o 4 viajes al día en un área alrededor del pueblo, no hay que coger el coche, y por tanto no consumes tanta energía, no emites CO2..
Además del proyecto en Dinamarca, se está desarrollando en Italia, Portugal y Francia.

No hay comentarios: