13 febrero 2011

Soplan vientos de democracia

Los habitantes de Túnez y Egipto han logrado de forma pacífica llenar sus vidas de esperanza y optimismo, se han cansado de vivir gobernados por ladrones  y asesinos. No se sabe si los nuevos gobernantes realicen las mejoras necesarias para salir de tal situación de caos que han tenido por muchos años los pueblo de Túnez y Egipto. Veremos si sus habitantes saben vivir en  democrática, porque  todavía tendrán que atravesar duras transiciones para que los cambios que todos desean sean efectivos.
Es curioso que los gobiernos occidentales mantenían buenas relaciones y negociaciones con los gobernantes déspotas y dictadores de estos países y ahora alagan la actitud del pueblo de Túnez y Egipto. En mi opinión creo que muchos de nuestro gobernantes de Occidente son hipócritas y solo defienden sus intereses y les importa poco lo que ocurre en estos países con tal que ellos saque una buena tajada, por eso la credibilidad de nuestros gobernantes queda entredicho.
Para esto dos países les  esperar un complicado tránsito al nuevo mundo de la democracia, por eso debemos apoyar y tutelar para que sigan la senda correcta porque merecen  vivir en libertad y paz, así que todos unidos debemos evitar que oscuros intereses manchen de sangre y horror el presente y futuro de dichos pueblos. Debe prevalecer la razón y excluir a los fundamentalistas que generalmente buscan instaurar dictaduras religiosas que no se diferencian en nada a las que acaban de derrocar.  Tampoco se debe excluir  a las diferentes formaciones políticas en una verdadera democracia, por eso sería bueno que incluso los fundamentalistas pudieran presentarse en igualdad de condiciones a las elecciones  y la decisión la tendrá el pueblo, si al elegir quieren entrar de lleno en la democracia o lo que buscaban era sólo cambiar de una dictadura a otra. Túnez fue el primero y ahora Egipto. Sólo quedan otras tres dictaduras, que están en Argelia, Marruecos y Libia que realmente no sabemos qué ocurrirá.
Hay situaciones difícil de entender  y una de estas es, sí en Túnez ha triunfado la revuelta del pueblo y se pretende instalar una democracia que teóricamente mejoraría las condiciones de vida de las personas, porque en los últimos días hay una ola de inmigrantes hacia las islas Italiana de Lampedusa, creándole una situación de alerta a las autoridades locales. Es contradictorio si ahora que lograron lo mas difícil que fue derrocar  al gobernante dictador, porque no luchan en su país para mejorar sus condiciones de vida. Nosotros no tenemos la respuesta, tal vez la gente inmigrante la tengan.
Desde aquí  les deseo la mejor de las suerte a los tunecinos y egipcios, que están  a las puertas de la democracia y logre alcanzar sus metas de vivir libres y en paz.
Esperamos que el efecto dómino se cumpla con países vecinos cuya situación es parecida, de hecho hay esperanzas proque ya hay revueltas en Argelia y Yemen.
Debemos desear que todos los habitantes del planeta vivamos en armonía y relacionándonos en un ambiente de paz y cordialidad que es la forma más productiva de lograr avances y mejoras para las personas y así logremos vivir en un mundo mejor.