23 septiembre 2010

Relaciones personales


¡Alto a la violencia!
 En la ultima década la violencia  aumento en todas sus formas. Es definida como  un hecho destructivo contra una persona, ya sea mental, física o sexual. Además puede atravesar todas las fronteras como: edad, raza, nivel socioeconomico, religión, educación y lugar donde sucede el hecho. La violencia es endémica en algunos países y afecta a personas jóvenes menores de 35 años. El número de muertes por violencia es difícil de determinar porque son pocos los países con estadísticas confiables.
Sabemos que las personas somos influenciables e imitamos las conductas de otras personas, como ejemplo tenemos la moda y música. Ante la premisa nos podemos preguntar: ¿Somos influenciado las personas por las conductas agresivas o violentas de otras?. Hay quienes afirman que si , por eso se plantea la prohibición de los vídeos juegos violentos, algunas pelicular, TV y espectáculos publicos cargados de contenidos violentos.
Que tal si,  observamos muestro entorno, por ejemplo en la calle encontraremos personas que pasan a nuestro lado y si accidentalmente la tropezamos es probable, que no se disculpe y es preferible dejarlo así, porque de lo contrario le  puede recriminar de forma poco amable.
Al tomar el bus, puede ocurrir de todo, encontraremos personas empujando para entrar cuando no hay espacio, porque vamos apretados como sardinas en lata. Algunas personas arremeten contra otras con su carito de compra o el coche del niño. Estas personas parecen poseídos y entran a toda marcha y  pobre de ti, si te descuidas puedes ser atropellados tus pies. El otro espectáculo son los jóvenes sentados en los asientos de los minusválido con los audifonos de su Mp3, mientras se hacen los desentendidos para no seder el puesto a quien lo necesita por su condición. En otras ocaciones insultan al conductor como si fuera el culpable por nuestra negligencia al momento de marcar la parada con anticipación y como es obvio nos deja en la siguiente parada, pero antes de bajarmos nos desahogamos de nuestra fustración  con gritos e insultos. 
Pero  lo mas grave es que los niños observan muestra conducta y es probable que nos imiten al ser adultos.
Si usted  atiende al publico en su trabajo, lo compadesco, mi opinión es que debe tomarse un tranquilizante para poder soportar toda clase de palabras subidas de tono y color, la mayoría de las veces usted no tiene la culpa ni puede solucionar el problema a la persona de turno. Le doy otra recomendación, respire tranquilo y sea prudente en responderle, porque es muy probable que reciba  insultos variados o una agresión física, como un puñetazo y usted puede ser el próximo protagonista de las noticias. 
Los científicos han descubierto por resonancia que las personas violentas tienen una parte del cerebro llamado amígdala, la cual esta mas estimulada, al parecer la amígdala causa el miedo en las personas, o sea que estas personas tienen mas miedo que las personas normales y a la vez tiene la zona prefrontal del cerebro poco desarrollada, que produce la inhibición de las conductas agresivas, asi explican porque estas personas son mas violentas. Es innegable la influencia socioeconomica y social en las personas, pero lo mas probable es que la violencia se deba a causa multifactorial.
La agresividad de las personas en los últimos años va en aumento y por tanto debemos tomar medidas al respecto si queremos vivir en armonía las personas, sobre todo en las ciudades.