29 enero 2011

Incívicos

Las definición de personas incívicas son aquellas que causan con su conducta una atmósfera de conflictos y tensión mayores entre las demás personas. El civismo indica sencillamente que las personas deben actuar cívicamente los unos con los otros.
En la ultima década he observado que las grandes ciudades del mundo ha aumentado este tipo de conductas incívicas que perturban la convivencia entre las personas.

En Barcelona-España, la ciudad donde vivo no es la excepción a esta regla. Cada vez que salgo a caminar o me desplazo hacia el trabajo o voy a realizar algunas compras como cualquier otro ciudadano, observo que algunas personas se comportan de forma incívicas.
A cada momento ves a una persona arrogar un pequeño papel, chicle o una colilla de cigarrillo. Ahora imaginemos que los 4 millones de personas que vivimos en esta ciudad, cada uno de nosotros decide colocar un pequeño papel en un lugar, haríamos una pequeña montaña de papel.
Lo curioso es que cada momento encontramos una persona del ayuntamiento barriendo la porquería que lo demás arrogamos al suelo y al poco tiempo ves que la calle esta sucia, no seria mas practico no ensuciar que limpiar.
Otra situación es que en algunos sitios mas aislados la gente hacen sus necesidades, que usted como transeúnte tiene que contener la respiración para lograr pasar y llegar a su destino.

El incívismo esta por todas parte, por ejemplo en los transportes públicos, cuando no respetamos los puestos de las personas minusválidas o cuando vamos a nuestras anchas con bolsos en un transporte lleno de personas, por lo tanto golpeando a las personas a nuestro alrededor. También en la salida del metro cuando encontramos un grupo de personas sentadas en las escaleras que impiden el fluido paso de los usuarios, provocando un atasco a la entrada o salida de las personas.

La situación mas desesperante que le pueda ocurrir a una persona es que su edificio donde vive haya un incívico que deja suciedad por todas partes o genera ruidos durante todo el día, pero la situación se puede complicar es cuando usted decide reclamarle, creando una situación personal que por lineas general puede ser muy traumática para usted.
También tenemos los que pasean a su perro que hacen sus necesidades por todas partes, inclusive en lugares prohibidos y además son incapaces de recogerlas, por suerte estas personas son la excepción.
Estas son algunas de las situaciones de incivicas que presenta esta ciudad, pero estoy seguros que existe otras como los grafiteros que contribuyen a ensuciar la ciudad, aunque hay verdaderos artistas que realizan grandes y hermosas obras.

Lo cierto es que la ciudad de Barcelona en los últimos 20 años muestra un aspecto sucio y descuidado, además se ha convertido en una ciudad un poco insegura, sobre todo en las grandes multitudes donde los carteristas realizan sus fechorías, no contando con lugares donde se cometen crímenes de todo tipo, heridas de armas blancas y de fuego, violaciones, asesinatos.
Es cierto que las autoridades hace lo posible por solucionar esta situación, se ha cambiado algunas leyes multando a los incívicos, pero creo que todos debemos contribuir con nuestro comportamiento cívico para vivir en armonía.

23 enero 2011

¿Que es el PET-TAC?

En los últimos años se han hecho grandes avances en la medicina que involucran el diagnostico, tratamiento y pronostico de la enfermedades. Específicamente, los avances en el diagnóstico de las enfermedades a través de la imágenes, no solo obtenidas por diferentes métodos ya conocidos como: radiografías, ecografía, tomografía computarizada (TAC) y resonancia magnética nuclear (RMN), las cuales han mejorado tanto en calidad y rapidez en obtener las  imágenes, lográndose una mayor precisión en el diagnóstico de las enfermedades.
Es de 1998 surge la técnica mas reciente e innovadora que permite al especialista en diagnóstico por la imagen obtener en una sola exploración la información metabólica del PET, con pobre información anatómica, que es optimizada con la gran prestancia anatómica de TAC
El PET son las iniciales de Tomogrfía por Emisión de Positrones (del ingles, Positron Emission Tomography), y el TAC son las iniciales de Tomografia Axial Computarizada.
El PET-TAC es una técnica de diagnóstico por imagen cuya principal indicación es el estudio de enfermedades oncológicas, también es útil en enfermedades neurológicas y psiquiátricas como en localizar focos epileptógenos en el hemisferio del cráneo, previos a la cirugía de la epilepsia refractaria a tratamiento médico.  Otra aplicación de la PET-TAC son los estudios cardiológico.

El PET permite obtener imágenes de la distribución en el organismo de moléculas marcadas con emisores de positrones. La más utilizada es el análogo de la glucosa 18F-FDG.
Para realizar esta prueba es necesario administrar una pequeña cantidad de esta sustancia, que es un isótopo radiactivo, un análogo de la glucosa marcado con 18F que es incorporado principalmente por las células con alto consumo de glucosa como las células cerebrales, renales y cancerígenas. Después, el paciente debe permanecer en reposo en una habitación con una iluminación tenue y en silencio, durante un tiempo de unos 40-60 minutos dependiendo del tipo de estudio que se vaya a realizar, para que la sustancia inyectada se distribuya de forma correcta por todo el cuerpo.

La exploración PET-TAC puede ser de cuerpo entero o de cerebro, en función del motivo de consulta. Los estudios en pacientes ontológicos son de cuerpo completo, mientras que los estudios en pacientes con patología del sistema nervioso central son estudios localizados en el cerebro.
Entre las ventajas de esta técnica deben destacarse el no ser invasiva, no tener efectos secundarios ni complicaciones y poder realizar con ella el estudio de interés, bien de una parte o de todo el cuerpo en una sola exploración, y en un tiempo estimado de 25-60 minutos.

Los tomógrafos PET-TAC llevan incorporados en el mismo cabezal detector un sistema multianillo-multicristal para obtener imágenes PET de alta resolución (similar a la de la mayoría de los equipos PET instalados actualmente) y un sistema helicoidal de rayos X de 1, 2, 4 o 16 cortes para obtener imágenes de alta resolución TAC. Durante la exploración, la camilla del paciente se irá desplazando progresivamente por el centro del anillo de la cámara PET-TAC, que recoge la información de la zona estudiada.
Las imágenes finales PET-TAC se presentan fusionadas. Estás contienen la información anatómica de la TAC y la metabólica de la PET, así desaparecen los puntos débiles de ambas técnicas y se mantienen o incluso se potencian los puntos fuertes.
Las imágenes son interpretadas por un médico especialista en medicina nuclear y un especialista en radiodiagnóstico.
Hay estudios que han demostrado que el empleo de esta técnica por imagen PET-TAC logra detectar nuevas lesiones en un 39% de los casos en los que no había sospecha.

PET TAC (TEP-SCAN)
Cargado por alexacork. - Explorar más videos de ciencia.
Es cierto que el costo de un estudio de PET-TAC es elevado,  unos 900 a 1.00 euros, pero se pueden justificar su costo al evitar realizar otros estudios que no son tan eficientes en el diagnóstico y además algunos son mas invasivos para el paciente.  Esta técnica que combina actividad metabólica e imagen permite realizar diagnósticos tempranos de los tumores, con el consiguiente beneficio de extirparlos antes que se desplaza a otros lugares del cuerpo, siendo más efectivo el tratamiento y pronostico del cáncer.