29 enero 2011

Incívicos

Las definición de personas incívicas son aquellas que causan con su conducta una atmósfera de conflictos y tensión mayores entre las demás personas. El civismo indica sencillamente que las personas deben actuar cívicamente los unos con los otros.
En la ultima década he observado que las grandes ciudades del mundo ha aumentado este tipo de conductas incívicas que perturban la convivencia entre las personas.

En Barcelona-España, la ciudad donde vivo no es la excepción a esta regla. Cada vez que salgo a caminar o me desplazo hacia el trabajo o voy a realizar algunas compras como cualquier otro ciudadano, observo que algunas personas se comportan de forma incívicas.
A cada momento ves a una persona arrogar un pequeño papel, chicle o una colilla de cigarrillo. Ahora imaginemos que los 4 millones de personas que vivimos en esta ciudad, cada uno de nosotros decide colocar un pequeño papel en un lugar, haríamos una pequeña montaña de papel.
Lo curioso es que cada momento encontramos una persona del ayuntamiento barriendo la porquería que lo demás arrogamos al suelo y al poco tiempo ves que la calle esta sucia, no seria mas practico no ensuciar que limpiar.
Otra situación es que en algunos sitios mas aislados la gente hacen sus necesidades, que usted como transeúnte tiene que contener la respiración para lograr pasar y llegar a su destino.

El incívismo esta por todas parte, por ejemplo en los transportes públicos, cuando no respetamos los puestos de las personas minusválidas o cuando vamos a nuestras anchas con bolsos en un transporte lleno de personas, por lo tanto golpeando a las personas a nuestro alrededor. También en la salida del metro cuando encontramos un grupo de personas sentadas en las escaleras que impiden el fluido paso de los usuarios, provocando un atasco a la entrada o salida de las personas.

La situación mas desesperante que le pueda ocurrir a una persona es que su edificio donde vive haya un incívico que deja suciedad por todas partes o genera ruidos durante todo el día, pero la situación se puede complicar es cuando usted decide reclamarle, creando una situación personal que por lineas general puede ser muy traumática para usted.
También tenemos los que pasean a su perro que hacen sus necesidades por todas partes, inclusive en lugares prohibidos y además son incapaces de recogerlas, por suerte estas personas son la excepción.
Estas son algunas de las situaciones de incivicas que presenta esta ciudad, pero estoy seguros que existe otras como los grafiteros que contribuyen a ensuciar la ciudad, aunque hay verdaderos artistas que realizan grandes y hermosas obras.

Lo cierto es que la ciudad de Barcelona en los últimos 20 años muestra un aspecto sucio y descuidado, además se ha convertido en una ciudad un poco insegura, sobre todo en las grandes multitudes donde los carteristas realizan sus fechorías, no contando con lugares donde se cometen crímenes de todo tipo, heridas de armas blancas y de fuego, violaciones, asesinatos.
Es cierto que las autoridades hace lo posible por solucionar esta situación, se ha cambiado algunas leyes multando a los incívicos, pero creo que todos debemos contribuir con nuestro comportamiento cívico para vivir en armonía.

No hay comentarios: