24 octubre 2010

Traficar con la vida de otros

Todos sabemos que existes una serie de empresas multinacionales que manejar y producen una cantidad importante de dinero y tiene una gran influencia en nuestra sociedad. Entre las mas importantes tenemos las empresas petrolera, informáticas y otras.
Pero también hay empresas o organizaciones de connotación mundial que son ilegales, pero producen y manejan grandes cantidades iguales o inclusive mayor  de dinero, que las empresas legales. Estas organizaciones son venta de armas, drogas, trafico de personas y prostitución.

Es imposible saber el peso económico del crimen organizado en el mundo. Pero su cifra de negocio oscila entre 1,3 y 2,5 billones de euros anuales.
Venta de Armas: A lo largo de la historia de la humanidad hasta la actualidad siempre tenemos conflictos bélicos que es la fuente mas importante para la venta de armas. Existen empresas que se valen de las diferente discrepancias, ya sea religiosas o riquezas naturales que hay en algunos países para vender sus armas, sin importarle en lo mas mínimo su utilización, alimentando un conflicto que en la mayoría de los casos es una guerra civil, lo peor que le puede ocurrir a un país.

La lista la encabeza los Estados Unidos, con 30% del total, y con Corea del Sur, los Emiratos Árabes Unidos e Israel, en ese orden, como sus principales compradores.
En segundo lugar aparece Rusia, con un 24%, y que tiene a China, la India y Argelia como sus principales mercados.
Luego siguen Alemania, cuyas exportaciones de armas aumentaron un 100%, luego Francia y Gran Bretaña.
La ONU calcula que el comercio de armas genera un negocio de 1,5 billones de dólares, mientras que algunas ONG calculan que cada día mueren unas 1.000 personas por las armas ligeras, escopetas, rifles deportivos y de caza, pistolas y revólveres y armas de fuego de uso militar. 


Droga: El trafico de droga es una industria ilegal mundial que consiste en el cultivo, manufactura, distribución y venta de drogas ilegales.
Es difícil estimar precisamente cuánto dinero genera porque la comercialización de droga es por naturaleza clandestina. La cifra esta alrededor de los 500 millones de dólares que se le atribuye al tráfico global de droga. Sabemos que esa monumental cifra de dinero se traduce en poder; y por tanto en influencia política, corrupción, muerte.
La droga y el alcohol matan, son los responsables directos o indirectos de muchos accidentes: 40% de los de tránsito, 37% de los de trabajo, 15% de los caseros. Porque disparan el 75% de los episodios de violencia domésticos y callejeros.
En España, El cannabis sigue siendo la droga de mayor prevalencia, en torno a un 11%.
Europa es el segundo mercado mundial de cocaína y la Península Ibérica, una de sus principales puertas de entrada. España esta a la cabeza de las incautaciones de cocaína que se efectúan en la Unión Europea, con un total de 50 toneladas en 2006.
En lo relativo a los opiáceos, en España hay un incremento de un 170,74% respecto a año s anteriores. Se ha detectado un rápido crecimiento de la expansión del VIH/SIDA en los países de Europa oriental, relacionado con el consumo de heroína por vía intravenosa.
El consumo de drogas de síntesis, tipo anfetamina, permanece estable o disminuye en la mayoría de los países de Europa occidental. Estas drogas se producen y consumen fundamentalmente en los países de Europa Central y del Este. Pero cada año se fabrican otro tipo de drogas sintéticas de moda, que se distribuyen en los diferentes países.
El alcohol y tabaco son drogas, pero a diferencias de las otras son consideradas legales.
La venta de armas en los países productores no les importa controlar  su fabricación por los ingresos que producen y el trafico de drogas las organizaciones son muy complejas siendo difícil de controlar o eliminar.
Respecto al trato de persona y prostitución es un tema muy completo que deben recibir un trato especial y una nueva cita.