06 noviembre 2010

Negocio inhumano

La trata de personas es un fenómeno global. Es una de las actividades ilegales más lucrativas como el tráfico de drogas y de armas. Segun las estimaciones de las Naciones Unidas hay más de 2.4 millones de personas están siendo explotadas actualmente como víctimas de la trata de personas, ya sea para explotación sexual o laboral. Peor tenemos otras formas de trata de personas como la servidumbre, el tráfico de órganos y la explotación de niños para la mendicidad o bien la guerra. Se cree que hasta un 80% de las víctimas de la trata de personas son mujeres y niñas.
 
Hoy en nuestros días, las formas de prostitución son muy variadas. Empezando por ellas hay que distinguir entre prostitución femenina y masculina, porque también existe prostitución masculina, aunque en menor grado, pero lo mas repugnante en la actualidad es el aumento de la prostitución infantil., que cada día se destapan casos, inclusive inimaginable por la mente mas retorcida de un criminal. Pero la forma de prostitución más habitual es la prostitución callejera que suele ejercerse en zonas delimitadas de las ciudades, en el casco urbano: plazas publicas y parques céntricos, cascos antiguos, o zonas portuarias. El contacto sexual se realiza en pensiones modestas cercanas a la zona, en los mismos parques o en el automóvil del cliente. Tenemos prostitución en los lugares destinados a masajes.
También tenemos la prostitución en Hoteles de lujo, donde los clientes generalmente hombres de negocios se hospeda en un hotel donde se le proporciona la posibilidad de contratar los servicios en su misma habitación con una mujer a la hora indicada. Para hacer frente a este tipo de prostitución existe toda una red de prostitutas, proxenetas, chóferes, taxistas, botones y recepcionistas de los hoteles. 

Anualmente, miles de mujeres y niñas en todo el mundo son objeto de este tráfico y se ven empujadas al intercambio sexual ilícito. La policía trabaja incansablemente realizando detenciones de bandas muy bien organizadas y por simplicidades técnicas o interpretaciones de las leyes por parte de los jueces, vuelven a ser liberados y de nuevo entra al mercado del trato de mujeres.
Hay un mercado muy selecto de trato de mujeres en especial de niñas o adolescentes vírgenes, que son secuestradas por estas bandas y son subastadas en lugares llámese hotel, casa particular de forma clandestina, donde se reunen gente de gran poder ya sea económico o político. Estas chicas son compradas como cualquier mercancía y son llevadas como propiedad de estas personas sin escrúpulo, para satisfacer sus mas bajos impulsos animales y cuando se cansan son desechadas a burdeles o tal ves son asesinados para no dejar rastros de su inhumana conducta.
El número de personas que participan del comercio sexual ilícito en la Unión Europea oscila, según el Informe mundial, entre 200.000 y medio millón, dos tercios de las cuales aproximadamente provienen de Europa oriental y el otro tercio de países en desarrollo. Los traficantes obtienen grandes sumas de dinero por sus víctimas.
Las prostitutas asiáticas pueden costar hasta 20.000 dólares cada una en los Estados Unidos y el Japón. Se ha informado de que un traficante importó mujeres a Bélgica desde África y las vendió por 8.000 dólares cada una. De igual forma, las casas de prostitución representan un gran negocio. Las prostitutas rusas ganan cerca de 7.500 dólares mensualmente en Alemania, de los que el propietario del establecimiento se queda por lo menos con 7.000 dólares. 
 
Hay países donde las leyes son un caos y las mujeres son declaradas como culpables, mientras los traficantes quedan en libertad, porque las leyes existentes pero no siempre se aplican y con frecuencia los traficantes escapan fácilmente por falta de pruebas. Por eso en la actualidad se han promovido una serie de leyes para combatir estas bandas como nuevo tratado propuesto en la Convención de las Naciones Unidas contra la delincuencia organizada que tiene como objetivo proteger a las víctimas inocentes y tomar medidas enérgicas contra los traficantes. Las naciones también se comprometerían a proteger a las víctimas inocentes, incluidos el cuidado de los niños y la adopción de leyes inmigratorias que permitiesen a las víctimas permanecer en su territorio de forma temporaria o permanente. El protocolo intensificaría la persecución de los traficantes. Las naciones estarían de acuerdo en cooperar en la búsqueda de traficantes y víctimas, así como de los métodos empleados para el tráfico, incluidos el reclutamiento, las rutas y las conexiones entre individuos y grupos de traficantes.
Otra forma interesante de combatir el trato de mujeres por sus números es el Modelo sueco: atacar la demanda. El modelo sueco, dice, es un ejemplo de cómo atacar el tráfico de personas. A mediados de la década de 1990, Suecia se convirtió en el principal destino para la trata de mujeres y niñas del Este de Europa. En 1999, el gobierno sueco promulgó leyes que permitieron procesar y arrestar a los clientes; es decir, dejó de detener a trabajadoras sexuales e inició una campaña contra la demanda. En cinco años, el número de mujeres suecas en la prostitución se redujo 40 por ciento. Mientras anualmente 17 mil mujeres son traficadas a Finlandia, en Suecia, sólo menos de 400.





No hay comentarios: