14 noviembre 2010

Malos humos

El fumar tabaco es tan antigua que se remonta a la época del descubrimiento de américa, se decía que cuando Cristobal Colon llego a América, los indios fumaba tabaco cultivado y preparado por ellos.
Desde hace muchos años sabemos lo dañino que es para nuestra salud el fumar tabaco (el mas usado cigarrillos ). Se ha realizado todo tipo de anuncios donde se aconseja dejar de fumar.
El flagelo del tabaquismo es mucho más importante de lo que mucha gente cree. Para tomar una real dimensión de esta problemática, basta con saber que la Organización Mundial de la Salud, estima que pueden llegar a morir alrededor de 1000 millones de personas, por la adicción al tabaco, durante todo el siglo XXI. Para el 2025, pueden llegar a haber alrededor de 1600 millones de fumadores en el mundo entero.
Debemos conocer que un cigarrillo (el cual contiene menos de 1 gramo de tabaco), el contenido de nicotina puede variar entre 13,7 y 23,2 miligramos por gramo de tabaco seco. En un cigarro puro (el cual contiene hasta 20 gramos de tabaco), el contenido de nicotina puede variar entre 5,9 y 335,2 miligramos por gramo de tabaco.
Cuanto mayor es el número de cigarrillos y más prolongado es el tiempo de fumador, mayor será el daño de la salud. Y lejos de creer que la pipa no supone riesgos, los cigarros y la pipa son igualmente perjudiciales. También contiene otros tóxicos: amoniaco, alcohol metílico, ácido clorhídrico, furfural, aldehídos, arsénico y polonio radioactivo. La combustión del tabaco genera la formación de los llamados "radicales libres" que al combinarse con los tejidos los lesiona.

Las principal enfermedades que nos pueden afectar son:
1- Las enfermedades cardíacas. Los ataques cardíacos son 3 veces más comunes en fumadores y en el caso de quienes fuman más de cajetilla diaria el riesgo es 5 veces mayor. La posibilidad de morir precozmente por una enfermedad del corazón resulta entre un 26% y 90% más alto en los fumadores porque incrementa la arteriosclerosis, enfermedad que obstaculiza la circulación sanguínea y la nutrición de los tejidos de cualquier órgano o miembro.
2- Enfisema y la bronquitis crónica es causa de muerte en países desarrollados y ocurre 6 veces más en adictos al tabaco, inclusive los científicos hablan de alteración de los genes en la células bronquiales y alveolares. El consumo de cigarrillos, además, es la causa más importante de invalidez respiratoria. Favorece infecciones y agrava el asma bronquial e induce su aparición en los niños.
El cáncer de pulmón existe 20 veces mas riego de padecerlo los fumadores.
3- Fumar es una causa principal de muerte por cáncer. Dicho hábito causa cáncer de pulmón, esófago, laringe, boca, garganta, riñón, vejiga, páncreas, estómago y de cérvix, así como también leucemia mieloide aguda.
4- Las mujeres embarazadas que fuman corren un riesgo mayor de que sus bebés nazcan prematuramente o con peso anormalmente bajo. La mujer que fuma durante el embarazo o después de él aumenta el riesgo de que su bebé muera por síndrome de muerte infantil súbita. Los hombres que fuman tienen mayor riesgo de presentar disfunción eréctil.
5-Disminución de la fertilidad en la mujer y climaterio precoz en la mujer e impotencia sexual en el hombre.

Tabaquismo pasivo, de segunda mano o involuntario
Son las personas que respiran el humo producido por los fumadores el lugares cerrados, se ha calculado que equivale a fumar de 1 a 10 cigarrillos. Sabemos que produce las mismas enfermedades antes mencionadas con poca diferencias estadísticas respecto al fumador. Se asocia a muerte prematura en adultos no fumadores y en niños, así como aumenta el riesgo de enfermedades cardíacas en 25% a 30%.
Los niños expuestos al humo de tabaco en el ambiente tienen un alto riesgo de presentar síndrome de muerte infantil súbita, infecciones de oídos, resfríos, neumonía, bronquitis y de asma más grave. Igualmente, la exposición al humo de tabaco en el ambiente atrofia el crecimiento de los pulmones en los niños y hace que tosan, que tengan episodios de sibilancia y que sientan que les falta el aire.
Sin embargo las noticias no son buenas porque España es el país de la Unión Europea (UE) donde más se fuma, con un 34,4% de fumadores habituales entre la población de más de 16 años, también ocupa el primer lugar de la UE en cuanto a número de mujeres fumadoras de entre 15 y 25 años (40%). En los últimos veinte años se ha multiplicado por tres el porcentaje de mujeres fumadoras, y el tabaquismo entre ellas va a más. La Comisión Europea con su propuesta de una mayor restricción del consumo de tabaco en lugares públicos a través de leyes integrales antes de 2012, pero ya España a tomado mediadas al respecto. Pero la otra cara de la moneda es el sector hostelero y de ocio que podría tener perdidas millonarias, porque han condicionado espacio para fumadores y otro para no fumadores, pero ahora con la nueva ley este gasto se perdió, porque no se puede fumar en espacios públicos y además probablemente bajen las demanda del servicio, sobretodo los fumadores que no podrán fumar.

Sabia usted cual es el gasto que generan los trabajadores fumadores a las empresas.
1- Cada trabajador destina una media de unos 25 minutos al día para satisfacer la necesidad del tabaco. Según esta cantidad los 25 minutos que deja de trabajar el empleado suponen un gasto de 6,8 euros. Los empleados trabajan al año 240 días, por lo que la empresa pagaría por cada trabajador que consume tabaco unos 1.600 euros al año. Ademas generan mas gastos al sistema sanitario por su aumento de enfermedades y por tanto la utilización mas frecuente y prolongada de asistencia sanitaria.
2- Los fumadores deberían pensar en sus finanzas, como ejemplo tenemos este calculo. Un fumador moderado se fuma una cajetilla de cigarrillos al día y cada cajetilla tiene como precio medio de 3,50 euros, que en un año son 1.277,5 euros, una buena cantidad de dinero para un capricho.

Beneficios de dejar de fumar.

Los beneficios inmediatos para la salud al dejar de fumar son notables:
1- El ritmo cardíaco y la presión arterial comienzan a regresar a niveles normales.
2- Después de unas cuantas horas, el nivel de monóxido de carbono en la sangre empieza a disminuir. Después de algunas semanas, las personas que dejan de fumar presentan una mejor circulación, producen menos flema y no tosen ni tienen episodios de sibilantes con tanta frecuencia.
3- Después de varios meses de dejar de fumar, se puede esperar una mejoría considerable en la función pulmonar.
4- Además, las personas que dejan el tabaco tendrán un mejor sentido del olfato y la comida sabrá mejor.

Beneficios a largo plazo:
1- Dejar de fumar reduce el riesgo de cáncer y de otras enfermedades, como las enfermedades cardíacas y la enfermedad pulmonar obstructora crónica, las cuales son causadas por fumar.
2- Las personas que dejan de fumar, sin importar la edad, presentan un menor riesgo de morir por enfermedades asociadas con el tabaco.

Consejos para dejar de fumar.
La investigación realizada indica que el abandono del hábito de fumar debe ser un proceso gradual porque los síntomas de abstinencia son menos graves en quienes lo hacen poco a poco que en quienes dejan de fumar de repente. La tasa de recaída es mayor en las primeras semanas y los primeros meses y se reduce mucho al cabo de 3 meses.
En varios estudios se ha demostrado que la farmacoterapia en combinación con la psicoterapia, incluso apoyo psicológico y adiestramiento práctico para superar las situaciones de alto riesgo, da como resultado una de las tasas más elevadas de abstinencia a largo plazo.
El chicle de nicotina es un fármaco autorizado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) para el tratamiento de la dependencia de la nicotina. La nicotina administrada de esta forma reemplaza a la que contienen los cigarrillos y ayuda a los fumadores a dejar el hábito.
Otro método para dejar de fumar es el parche transdérmico de nicotina, un parche cutáneo que distribuye una cantidad de nicotina relativamente constante al usuario. Un grupo de científicos del Centro de Investigaciones Internas del NIDA estudió la inocuidad, el mecanismo de acción y la probabilidad de abuso del parche, que fue autorizado ulteriormente por la FDA. El chicle y el parche de nicotina se emplean como medidas auxiliares en los programas para acabar con el consumo de nicotina y ayudar a las personas a mantener la abstinencia, reducir los síntomas de ésta y evitar una recaída mientras se someten a tratamiento para modificar su comportamiento.

Fuente:
The National Institute on Drug Abuse (NIDA)





No hay comentarios: