29 septiembre 2010

¡Se agota la Energia!

La energía es tan importante para los seres humanos que incluso la necesitamos para sobrevivir, ingerimos alimentos para obtener nuestra energía que nos permite vivir.  A nivel mundial es uno de los primeros factores estratégicos de cualquier nación. Los problemas energéticos son de carácter global y de ellos no se escapa ningún país por poderoso que sea.
La exergía es la porción de energía que puede ser transformada en trabajo mecánico (la parte restante, sin utilidad práctica, recibe el nombre de anergía). 


Desde décadas somos esclavos de las fuentes de energía no renovables pincipalmente de origen fósil como es el petróleo, también tenemos el carbón y gas. Este tipo de energía son contaminantes y causantes del recalentamiento global del planeta, pero en la actualidad son baratas y fácil de obtener, pero existe un problema es que son agotales.
Existe también la energía obtenida de  la fisión nuclear del uranio y pluton. La energía nuclear se utiliza para producir electricidad en las centrales nucleares. Su obtención es de bajos precios, pero es un tipo de energía limitado y produce residuos nucleares que duran cientos de años.
En los últimos años se a producido una carrera desentrenada para obtener energía de recursos renovables o naturales llamada energía alternativa que son menor contaminantes y tienen la posibilidad de renovación. 

En la actualidad se esta apostando por las energía renovable si queremos mantener el esquema  económico actual de productividad a costa de mayor consumo de energía ,y hacer frente al recalentamiento del planeta pr tanto debemos ser menos dependiente del petróleo y sus derivados. En la ultima década hay un incremento en la producción de energía renovable, pero no lo suficiente para  no depender de las energía contaminates. 
Constantemente los países mas desarrollados intenta ponerse de acuerdo en disminuir la producción de Co2, que es uno de los principales elementos del efecto invernadero en el planeta, pero los acuerdos son parciales y  también dependemos del petróleo, porque no producirnos suficiente energía renovable. Por medio de energía alternativa producimos solo un 20% del consumo mundial de electricidad, siendo el 90% de origen hidráulico. El resto es muy marginal: biomasa 5,5%, geotérmica 1,5%, eólica 0,5% y solar 0,05%. 

Las espectativas son alagadoras para el futuro, se cree que en unas décadas estaremos ulilizando energía eléctrica producida  en un 75%  de paneles solares, eólica u otras energías renovables.  http://erenovable.com/2007/05/07/el-futuro-sobre-las-energias-renovables-predicciones-2030/
No conoceremos lo que nos depara el futuro  pero debemos de usar las fuentes de energías mas limpias antes que se agoten las derivadas del petróleo o dañemos el planeta  con el uso de las energías no renovables y contaminates. Además debemos obtimizar su uso y evitar el derroche de la energía que utilizamos.

No hay comentarios: