26 septiembre 2010

¿Hasta donde nos apretamos el cinturón?

Inicio de la crisis.
Como sabemos la crisis económica del año 2008 que nos afecta actualmente se inicio con la  crisis finaciera de las hipotecas subpirme o de alto riesgo establecidas en Estados Unidos entre los años 2007 al 2008,  que ha saldado con numerosas quiebras financieras con repercusiones en los bancos y bolsas bursátiles  provocando un deterioro de la economía global real, que ha supuesto la entrada en recesión de algunas de las economías mundial, sin embargo ha afectado mas a unos países que a otros. Así tenemos  a España, Irlanda y Grecia que son los países mas afectados y se encuentran en la cola de la recuperación  económica. La crisis en España es mas intensa y sera mas lenta su recuperación por el estallido de la burbuja immoviliaria que ha provocado un alto porcentaje de parados, los cuales en al actualidad es del 20 % ,  por cierto es la mas alta de la Eurozona. Por su parte la crisis financiera griega puso en riesgo la supervivencia misma del euro. Los países relativamente menos afectados son Japón, Estados Unidos, Canadá y Nueva Zelanda, quienes con las medidas económicas empiezan a ver la luz en el túnel .

 Medidas para recuperar la economía en España.
A pesar que las condiciones económicas son diferentes en cada país, en España las medidas económicas no han resultado tan efectivas. Al parecer las medidas son mas ahorradoras del gasto publico, asi como recaudadoras y menos estimulante de  la economía. Los hechos hablan por si mismo, así tenemos aumento del  IVA y la reducción de los salarios en un promedio del 5 % a los funcionarios, si todos tenemos menos ingresos y pagamos mas impuestos tendremos menos dinero para gastar, provocando menos consumo y por supuesto las empresas disminuirán su producción y por tanto contrataran menos personas. Hay quienes ponen en duda si las modificaciones de la  ley del trabajo  ayudaran a promover el empleo porque España tiene un mercado laboral dual (contratos temporales e indefinidos), el cual es injusto e ineficiente. La mitad son trabajadores de contratos indefinidos que son estremadamente caros y dificiles de despedir. La otra mitad se mueven en precarios contratos temporales. Los trabajadores temporales son los primeros en perder sus puestos de tabajo porque las pequeña empresas se ven exprimidas por unas leyes laborales inflexibles.
La situación se agrava cuando la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en un nuevo informe publicado el 12 de agosto  deste año,  preve que la tasa mundial de desempleo juvenil siga aumentando durante 2010 hasta alcanzar 13,1 por ciento, y que luego descienda a 12,7 por ciento en 2011, además el desempleo juvenil es más sensibles a la crisis que las tasas de adultos, porque su recuperación probablemente sea mas lenta que el mercado laboral de los adultos, por el desaliento al no tener oportunidades y como consecuencia abandonan la búsqueda de empleo.
Ahora van a modificar el sistema de pensiones, se aumentara la edad de jubilación de 65 años a 67 años de forma progresiva hasta el año 2025, por tanto será el primer país de la Unión Europea donde los trabajadores se jubilaran a los 67 años. Además, los cambios que ultima el Gobierno incluyen también cambios en el cálculo de las pensiones. 
La pregunta que todos nos hacemos: ¿Hasta donde nos apretaremos el cinturón?, porque como es habitual los hombres mas trabajadores pagamos los descalabros económicos producido o promovidos por los hombres mas poderosos y ricos del mundo. El próximo día 29 hay convocada una huelga general de trabajadores y siendo realista no cambiara nada, porque ningún gobierno hechara marcha atrás a los cambios económicos diseñados e incluso hay algunos países que están obligados a implementar dichas medidas económicas.



No hay comentarios: