14 abril 2012

¡Necesito mi dinero!

La gran estafa legal ( aunque no lo creas) de las entidades  Financieras hicieron a las personas que con tanto sacrificio han ahorrado durante tantos años un dinero para su jubilación y para colmo según los expertos son legales las muy famosas participaciones preferentes, que están condicionada por la letra pequeña, que no se explico adecuadamente al cliente. Las participaciones preferentes son un producto de ahorro que a diferencia de los depósitos, no vencen, no se pueden retirar salvo que la entidad que las emite las recompre al titular o le busque un comprador entre los particulares, el llamado mercado secundario.

Este mercado era más activo antes de la crisis, por lo tanto muy fácil de vender y comprar, pero como todos sabemos con la crisis está parada la demanda. Además, el banco no ofrecen remuneración alguna si no obtiene beneficios y, en caso de querer venderlas para obtener liquidez, se encontrará con que perderá mucho dinero (salvo que la sucursal consiguiera colocar a otro cliente el producto, a un precio fuera de mercado).
Las personas que obtuvieron dichas participaciones los han engañado, porque no se explico el riesgo que iba a correr y entre otras cosas, no están garantizados por el Fondo de Garantía de Depósitos (de hecho si se liquida un banco los tenedores de los fondos  preferentes cobran de los últimos), ni tiene un vencimiento cierto, ni una rentabilidad asegurada. En otras palabras son diferentes a los depósitos a plazo fijo.
Las entidades financieras en su afán de vender a cualquier costo han engañado a sus clientes que se sienten abandonados por las autoridades y las entidades  a  las cuales han confiado durante toda una vida.
Lo que mas molesta es que la mayoría de los afectados son personas con ahorros de toda una vida, es decir pre-juilados o ya jubilados, entonces el dilema es grande, porque no pueden esperar un tiempo indefinido para recuperar su dinero.
Ahora los bancos les proponen convertirlos en acciones que conlleva un riesgo en renta variable. Como ejemplo, CaixaBank, BBVA y Santander cambiaran el 100% del nominal de las participaciones preferentes por:
El 30% en bonos convertibles en acciones que vencen en junio de 2012 y 2013.
El 70% en deuda subordinada a 10 años.
El problema es cuando el cliente quiera liquidez y decide vender los nuevos productos, se enfrenta a pérdidas potenciales.
El engaño persiste al proponer dichas soluciones a los poseedores de los fondos preferenciales.
Pero, me pregunto algún político ha invertido en participaciones preferenciales!!!!!, porque yo no me enterado de ningún caso.
Espero que las personas hayamos aprendido que no debemos confiar ni dejar las decisiones financieras en manos del personal bancario por bien conocido que sea, recordar que los bancos son una institución para ganar dinero a costa de los ahorrista.

No hay comentarios: