30 abril 2011

Spotify. Escuchar música.

Desde hace varios años todos podemos oír música y ver vídeos por Internet sin descargar el archivo en nuestro ordenador. Esa maravilla se debe a la tecnología Streaming.
Esta tecnología permite al usuario escuchar o ver en cualquier momento, ya sea música o vídeos de forma continua (sin interrupción). Esto se logra porque se almacenen en un buffer (o búfer), que es un espacio de memoria, en el que se almacenan datos para evitar que el programa o recurso que los requiere, ya sea hardware o software, se quede sin datos durante una transferencia.
La tecnología streaming aparece en Abril del 1995 (con el lanzamiento de Real Audio 1.0).Antes para reproducir los contenidos Multimedias a través de Internet, había que descargar completamente el "archivo contenedor" al disco duro local. Como los archivos de audio y especialmente los de video son enormes, su descarga y acceso como paquetes completos se vuelve una operación muy lenta. Sin embargo, con la tecnología del streaming un archivo puede ser descargado y reproducido al mismo tiempo, con lo que el tiempo de espera es mínimo.
La entrega de datos desde el servidor a quien ve la página pueden estar sujetas a demoras conocidas como lag, (retraso, en inglés) un fenómeno ocasionado cuando los datos escasean (debido a interrupciones en la conexión o sobrecarga en el ancho de banda). Por tanto, los reproductores multimedia precargan, o almacenan en el buffer, los datos que van recibiendo para así disponer de una reserva de datos, con el objeto de evitar que la reproducción se detenga.


Una de las aplicaciones que últimamente es muy utilizada es llamada Spotify que es una aplicación empleada para la reproducción de música vía Streaming disponible en los sistemas operativos Microsoft, Mac OS X y Linux (para este último, sólo en sus versiones de pago), también hay versiones para los sistemas operativos de dispositivos móviles Symbian, iPhone y Android.
Dicha aplicación permite escuchar temas musicales buscando por artista, álbum o listas de reproducción creadas por los propios usuarios. El programa fue lanzado el 7 de octubre de 2008 al mercado europeo, mientras que su implantación en otros países se realizó a lo largo de 2009.
La empresa, que tiene su sede en Estocolmo, Suecia, ha firmado acuerdos con las discográficas Universal Music, Sony BMG, EMI Music, Hollywood Records y Warner Music. Spotify el 15 de septiembre de 2010, contaba con cerca de diez millones de usuarios y solo un millón eran usuarios de pago.
Spotify ofrece la transferencia de archivos de audio por Internet a través de la combinación de servidor basado en el streaming y en la transferencia Peer to peer (P2P) en la que participan los usuarios. Una conexión a Internet de 256 Kbps es suficiente, y el bitrate de las pistas es de 160 Kbps. Los archivos de audio se pueden reproducir bajo demanda, como si estuvieran en el disco duro del usuario. Las canciones se guardan en la caché del soltware para evitar consumir más ancho de banda, al repetir las canciones una y otra vez.
El contenido de la caché del software se basa en un índice que sirve para que Spotify conecte con el servicio. Este índice se utiliza para informar a otros clientes sobre otros usuarios que pueden conectarse a los datos para que se reproduzcan las pistas que desea escuchar. Esto se hace por cada cliente que utiliza el programa; al inicio, actuando como un servidor para escuchar las conexiones entrantes de otros usuarios de Spotify, El usuario debe configurar una cuenta para poder utilizar el software.
Spotify puede descargarse desde su web y utilizarse de cuatro maneras. Las versiones "Free" y "Open" son de uso gratuito, financiado por la publicidad que ofrece de forma esporádica el reproductor. A partir del 1 de mayo de 2011 ambas versiones pasan a tener exactamente las mismas características: un límite de 10 horas de reproducción mensuales y la reproducción de cada tema un máximo de cinco veces.
Por medio del pago de una cuota mensual, cualquier usuario puede adquirir la condición de "Premium" (9,99 €/mes) o "Unlimited" (4,99 €/mes). La Premium permite a los miembros escuchar las novedades antes de su lanzamiento y se puede oír el catálogo musical en dispositivos móviles con iOS, Android y Symbian OS; es posible la escuchar sin conexión a la red de ciertas pistas previamente seleccionadas y ofrece mayor calidad de reproducción. Con Spotify Unlimited sólo se podrán escuchar los temas en un ordenador y siempre con conexión a Internet. La diferencia de las versión Free y Open respecto a la versión Unlimited es que esta última no tiene publicidad, tampoco restricciones temporales ni límite de reproducciones.

Spotify Premium/Unlimited se puede utilizar en todo el mundo pero sólo es posible registrarse en España, Finlandia, Francia, Noruega, Países Bajos, Reino Unidos y Suecia. Las versiones gratuitas también sólo están disponibles en estos países por el momento. La empresa prepara un acuerdos con empresas discográficas en los EE. UU.
Pero no crean que Spotify es el único producto para escuchar música en la red, podemos decir que hay incontables productos para escuchar música y ver vídeo, así que la guerra por la supremacía apenas ha comenzado.

No hay comentarios: