11 diciembre 2010

Bondades del Ácido acetilsalicílico

Recientemente se ha difundido en la prensa escrita y audiovisual nuevas propiedades preventivas y curativas de la aspirina, pero realmente muchos de sus efectos curativos ya son conocidos desde la antigüedad.

El nombre farmacológico de la aspirina es ácido acetilsalicílico o AAS (C9H8O4),  es un fármaco de la familia de los salicilatos, usado por su efecto antiinflamatorio, analgésico, para alivio del dolor leve y moderado, también tiene efecto antipirético para reducir la fiebre y además como antiagregante plaquetario indicado para personas con alto riesgo de coagulación sanguínea,  principalmente individuos que ya han tenido un infarto agudo del miocardio.
Pero también tiene su efectos adversos o dañinos para el cuerpo como son: ulceras gástricas, gastritis, sagrados del trato intestinal y no debe emplearse en niños con cuadros virales, debido a su relación con  el síndrome de Reyes, que es una enfermedad grave con afectación del cerebro (encefalopatía) y afectación del hígado, legando a producir la muerte.

El origen de la aspirina es el sauce blanco que fue utilizado en el siglo V a.C. , usado por Hipócrates, Chinos, egipcios y amerindios en forma de infusiones o té.  Después se fue modificando la forma de preparar el compuesto hasta formar un compuesto de incoloro y cristalizado llamado ácido salicílico. El químico alemán Felix Hoffmann, de la casa Bayer en 1897, consiguiera sintetizar al ácido salicílico con gran pureza, pero sus propiedades terapéuticas como analgésico y antiinflamatorio fueron implementadas en 1899 por el farmacólogo alemán Heinrich Dreser, lográndose su comercialización.

Actualmente se han publicado unos ensayos clínicos sobre las propiedades preventiva de ciertos tipos de canceres. Un  equipo de investigadores de la Universidad de Oxford y de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres ha dado a conocer los resultados de ochos ensayos clínicos en más de 25.000 personas sobre los beneficios de la aspirina. Los ensayos no estaban destinados para demostrar el efecto preventivo sobre el cáncer, sin embargo el análisis demostró una clara relación entre el consumo de aspirina y un menor riesgo de muerte por alguna de las variedades del cáncer, entre ellos los de estómago, esófago, páncreas, pulmones, próstata, vejiga y riñones.
Este efecto ocurrió después de 5 años, cuando el índice de mortalidad por cáncer bajaba entre un 34% a un 54%. Esta protección se extendía por 20 años sobre todo con los canceres de tracto gastrointestinal. Paralelamente, el profesor de epidemiología de la Universidad de Cardiff Peter Elwood, director de muchos estudios sobre la aspirina, revela en la revista The Lancet que este efecto es más efectivo si la tomamos de noche acompañada de calcio como por ejemplo un vaso de leche con una aspirina. 

La cosa parece no quedar aquí hay ensayos clínicos que estudian su efectos sobre el cerebro para prevenir la enfermedad de Alzheimer, al parecer por su efecto antiinflamatorio sobre el sistema nervioso central. También es un estimulador del sistema inmunológico por su efecto estimulador en la producción la producción de interleucina e interferón.
Es uno de los fármacos más usados y baratos en el mundo, con un consumo estimado de 40.000 toneladas métricas anuales. En Langreo, España se produce el 85% de la  producción mundial del ácido acetilsalicílico, el año pasado salieron unas 4.600 toneladas en la planta química de Langreo, propiedad de la empresa multinacional Bayer. Cada segundo se consumen 2.500 dosis que se producen en el principado de Asturias. El 15% restante se produce en Colombia. La empresa Bayer ha realizado muevas inversiones en Langreo para aumenta la producción de aspirina en 900 toneladas más de su capacidad anual de 5.500 toneladas.
Con los nuevos conocimientos de su efectos preventivos es probable que se eleve el consumo de aspirina a nivel mundial y aumentaría la rentabilidad de la empresa Bayer, con el producto que quizás les ha reportado más ganancias, solo ellos lo saben.


No hay comentarios: