17 octubre 2010

¡Realmente es humano, no lo se!

Desde los años 50 cuando empezó la era de las computadoras, se comienzo a idear como se podría crear un ordenador con inteligencia propia o crear una maquina semejante a un humano que lograra realizar actividades propias de las personas.
La informática ha dado pasos gigantes en su evolución. Puedo recordar que mi primer ordenador a final de los años 80, solo disponía de 640 Kb de RAM, disco duro de 30 Mega byte, dos floppy disk uno de 5 1/4 y otro de 3,5 , el sistema operativo era MS-DOS y un monitor monocromatico, para ese momento era una joya de ordenador, aunque había problemas para  disponer software y si quería realizar viguerías, debías aprender a programar, cosa que no era fácil y dedicabas mucho tiempo. Para aquella epoca nadie podía imaginar que la tecnología podía avanzar tan rápidamente hasta la actualidad, donde podemos ver vídeos, juegos y escuchar música, todos  de alta calidad, además el maravilloso invento de intenet, que nos permite comunicar diariamente.
El ser humano por su naturaleza de inconformista, siempre esta en una continua búsqueda, por eso ha avanzar en la ultima década en el campo de la Inteligencia Artificial (IA), desde que John Mc Carthy, prominente informático, americano, introdujo el termino de inteligencia artificial en 1956, quien la definió como la "capacidad que tiene el ser humano de adaptarse eficazmente al cambio de circunstancias mediante el uso de información sobre esos cambios".
Desde entonces hemos avanzado, hemos sido capaces de crear un ordenador capaz de ganarle una partida de ajedrez al campeón Gary Kasparov en Mayo de 1997, aunque según el experto Vernor Vinge, uno de los pioneros en IA, considera que el superordenador Deep Blue utilizado contra  Gary Kasparov "es un ejemplo de fuerza bruta aplicada a resolver un problema concreto, a base de hacer millones de pruebas y seleccionar la mejor alternativa posible, ya que no es capaz de reconocer un rostro humano, cosa que puede hacer un niño".

Utilizamos la IA en el ámbito de la robótica industrial y de la domótica, pero es necesario tener un buen sistema de vigilancia, plagado de sensores y conexiones con los distintos elementos de nuestro sistema, ya sea domótico o robótico, tome las debidas medidas dependiendo de los datos que recibe, por eso necesitamos mejorar tanto los ordenadores como los programas informáticos.
Los resultados son prometedores en la utilización de la IA aplicada a nuestra vida diaria como en juguetes, artefacto electrodomésticos, coches, medicia, cajeros y una lista interminables de aplicaciones.
Quien sabe si en un futuro no muy lejano las maquinas realize la mayoría de las actividades del hombre. Por los momentos ya hemos dado los primeros pasos,  www.youtube.com/watch?v=HZSE9DhIrDs.
Una de las ultimas novedades es el desarrollo de un software de inteligencia artificial para que los coches circulen solos creado por Google. El sistema escanea los alrededores del coche e imita las respuestas de un conductor humano, el coche en ningún momento va vacío, el conductor permanece siempre alerta para en caso de necesidad tomar el control del volante.

Debemos replexionar porque es cierto que la IA y la robótica nos ayudaran a realizar los trabajos peligrosos de forma mas eficiente como minería, grandes profundidades en el océano y grandes alturas, pero es preocupante que tareas fáciles son automatizadas con la consecuencia perdida de puestos de trabajo .
En el futuro es muy probable que casi todas las actividades que desempeña el hombre en el mundo estará en manos de las maquinas o quizás seamos dominados y gobernados por robots de inteligencia artificial superior al ser humano, como constantemente vemos en el cine.

No hay comentarios: